La osteoporosis es una enfermedad silente, que se previene desde el embarazo con consumo de calcio y vitamina D, alertó el doctor David Martín. Por eso, toda mujer en la menopausia debe hacerse la densimetría una vez al año.
No tenemos cifras para saber si es un problema de salud pública, pero sabemos que para los adultos mayores la posibilidad de fractura es un riesgo, acotó. Un 25% de la población puede tener osteoporosis después de los 50 años. 6% de las mujeres corren el riesgo de fractura por osteoporosis, acotó Martín en entrevista con Unión Radio.
A partir de los 50 años, debido a la falta de hormonas, aumenta el desgaste del hueso por encima de la formación, describió. Por eso, al ocurrir una caída se corre el riesgo de fractura.
Las fracturas de columna generan dolor y discapacidad, apuntó, y aclaró que no es normal que un adulto mayor tenga una joroba. Si se fracturan la cadera, al quedar encamadas, corren el riesgo de muerte, alertó el médico.
Para prevenir la osteoporosis hay que hacer ejercicio, consumo de calcio y vitamina D, evitar el tabaquismo y consumo excesivo de alcohol y de café.