19.7 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024
Publicidad

#11Jun | Cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres venezolanos

Fecha:

Comparte:

SAV asevera que el cáncer de próstata en Venezuela continúa liderando la mortalidad oncológica, esta enfermedad es la quinta causa de los decesos por cáncer en el mundo

Todos los 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, la idea es concientizar a la población masculina, mayor de 40 años, la importancia de hacer un chequeo anual para detectar la enfermedad a tiempo.

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) realiza distintas actividades en este mes para que los hombres tengan conciencia que su diagnóstico a tiempo puede salvar su vida e incluso, los oncólogos aseguran que si se detecta a tiempo es 100% curable.

El urólogo Samuel Pérez sostiene que el daño en la próstata arroja ciertos indicios que deben alertar a la población masculina para prevenir daños mayores.

El especialista, quien trabaja en el Ambulatorio Docente de la UCV, afirma que la falta de un diagnóstico a tiempo es perjudicial para el paciente, por eso aconseja estar atentos a las siguientes señales: dificultad para comenzar a orinar, flujo de orina débil o interrumpido, micción frecuente, especialmente por la noche, dificultad para vaciar la vejiga por completo, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina o el semen.

Así como también al dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis, eyaculación dolorosa, debilidad y pérdida de peso, disfunción eréctil, cansancio, fatiga, dolores en los músculos, cambios y dolores en el aparato digestivo, debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, pérdida del control de la vejiga o los intestinos e hinchazón en las piernas y en los pies.

Además, Pérez recomienda que los hombres mayores de 45 años asistan a una consulta con un urólogo y llevar un antígeno prostático y un examen de orina para que el doctor estudie los valores y realizar el tacto rectal para determinar el estado del órgano.

En ese sentido, detalló que en la etapa inicial, la enfermedad no arroja síntomas evidentes. solo llegan luego que la enfermedad está avanzada. «Los síntomas vienen por la enfermedad avanzada, ya cuando la enfermedad ha infiltrado la vejiga».

Comenta que en esa etapa «puede sangre en la orina, o lo que vemos lamentablemente con más frecuencia que es la presencia de metástasis a distancia ( la propagación de células cancerosas desde el tumor original a otros órganos o ganglios linfáticos lejano), y como principalmente las metástasis son óseas, se presenta con dolores: dolores en columna, cadera, miembros inferiores», explicó el galeno.

Para el cierre de 2023, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) estimó que se detectaron 8.921 casos de cáncer de próstata y que 3.994 personas murieron de esta enfermedad en Venezuela. El cáncer de próstata es el segundo cáncer más diagnosticado en Venezuela, después del cáncer de piel.

SAV asevera que el cáncer de próstata en Venezuela continúa liderando la mortalidad oncológica, esta enfermedad es la quinta causa de los decesos por cáncer en el mundo, debido a que en otros países se ha logrado disminuir los fallecimientos con la realización de los exámenes preventivos y la aplicación de los tratamientos en etapas iniciales.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Alejandro Acosta, el indígena y activista Lgbti que quiere salvar Amazonas de la minería ilegal y el tráfico de fauna

Los pueblos indígenas han sido empujados a la minería ilegal y al tráfico de fauna, alerta el periodista. Quiere ser parlamentario para defender a...

La Vinotinto debuta con buen pie en la Copa América venciendo a Ecuador 2 a 1

Triunfo histórico de Venezuela. Gracias a los goles de Jhonder Cádiz y Eduard Bello, los ‘llaneros’ remontaron el marcador tras el gol inicial de...

Trinidad y Tobago admitirá a migrantes venezolanos en sus escuelas desde este septiembre

Después de varios años de peticiones de parte de grupos migratorios en Trinidad y Tobago, el Ministerio de Educación trinitense anunció que niños migrantes...

Podemos recupera y mejora las canchas deportivas en el Sector Simón Bolívar de la Parroquia Chirica

"Esta cancha, que durante mucho tiempo estuvo abandonada y utilizada como vertedero de basura, ha sido completamente recuperada y renovada", afirmó Héctor Sulbarán desde...

Daniel Ceballos propone desde Yaracuy eliminación del INTI y Ley de Tierras

El candidato aseguró que con organización, y herramientas de capacitación "podemos salir adelante y construir una Venezuela donde haya buen vivir" Durante su visita al...