El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó este viernes 9 de octubre las nuevas máquinas de votación para los comicios del 6 de diciembre. «Es una máquina de Venezuela, hecha por técnicos venezolanos», afirmó Carlos Quintero, integrante de la directiva del ente comicial.
Las máquinas tienen una batería de litio, que -según dijo- autonomía de 10 horas. La tecnología es abierta, sostuvo. Otra característica es la integración al dispositivo de autenticación integral, explicó. Es «una máquina robusta, que supera de manera importante el modelo de máquina anterior» y que permitirá a los electores interactuar «de manera segura y confiable».
En marzo de 2019 el CNE hizo un análisis de los elementos técnicos y se planteó la actualización, señaló Quintero. «Contamos con 49539 máquinas de votación, lotes que fiueron adquiridos, de diferentes modelos, en los años 2007, 2009 y 2012». Un 73% estaba operativo y 23% inoperativo, dijo, pero «teníamos que diseñar una nueva solución electoral que se adaptara a las necesidades de nuestro país».
Quintero confirmó que se realizarán 16 auditorías para las elecciones parlamentarias.
Del 12 al 23 de octubre se realizará la auditoría del software, adelantó el funcionario.