El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Víctor Márquez, señaló que aproximadamente 50% de la población docente de todas las universidades han salido del país, producto de la crisis económica y política.

“La diáspora debe ser de cerca de 10 mil a 15 mil profesores universitarios aproximadamente”, dijo Márquez en una entrevista con Carlos Croes en el programa Diálogo con, que se transmite por el canal Televen.

A su juicio, esta diáspora se debe a las condiciones en las que se encuentran: “es lamentable el nivel de deterioro del cual han colocado a todo el personal universitario. Eso está generando una huida de recursos humano muy significativa hacia el exterior, por lo tanto la inversión que el Estado hizo en formarlos como docente y profesionales lo está aprovechando otro país”.

Márquez recalcó que las condiciones de vida y de trabajo de los educadores cada vez son peores: el profesor universitario el que más gana es 31 mil 707 bolívares mas 1.800 que se le agrega del bono de alimentación, que es el sueldo de la rectora (Cecilia García Arocha)”.

Y agregó: “No hay ningún profesor universitario que tenga un recurso que le permita adquirir la canasta alimentaria y, si le agregamos la cobertura de HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad), que es una tragedia de 4 mil bolívares, pues no alcanza ni para un medicamento. La condición que está un profesor universitario es realmente crítica”.

Declaró que la UCV está funcionando dada las vocación de servicio del profesor universitario porque “no solo que le pagan mal, no es solo que perdieron la seguridad social, sino que al mismo tiempo invierten los pocos recursos que tienen para trasladarse y poder cumplir con actividades inherentes al cargo de investigación, extensión, académica y administrativa.