Ernesto Villegas: “Necesitamos una economía de cultura para la vida, que supere la economía de mercado para el capital”

Este viernes, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, instó a los países participantes del VII Congreso Iberoamericano de Cultura a pronunciarse sobre las medidas del bloqueo económico.

En su intervención en el VII Congreso Iberoamericano de Cultura vía online, Villegas compartió reflexiones, posiciones, experiencias y propósitos en torno a la cultura y su implicación en el modelo del desarrollo sostenible, que además se enmarca en un contexto de pandemia de la covid-19 que obliga a realizarlo de manera virtual.

En este sentido, recalcó que la República Bolivariana de Venezuela reitera su denuncia por la imposición de las medidas coercitivas, unilaterales e ilegales del gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo venezolano.

De igual manera, solicitó a los países que integran este Congreso a que se incorporen a este llamado de forma activa como ya lo han hecho otros actores internacionales tales como el Papa Francisco, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU), la CEPAL, entre otros, quienes se han pronunciado a favor de la suspensión de estas medidas en medio de la pandemia de covid-19 que azota a la humanidad.

Asimismo, el titular de la cartera de Cultura señaló estar convencido que la actual coyuntura internacional debe dar nacimiento a una nueva conciencia colectiva, que permita trascender el debate en torno al desarrollo sostenible, para comenzar a discutir sobre civilizaciones o una humanidad basada en la cooperación, en la solidaridad, el multilateralismo, el derecho internacional y el apoyo entre las naciones.

“Civilizaciones sostenibles o una humanidad que rechace el uso de la fuerza o la amenaza de su uso, que rechace el chantaje económico y las mal llamadas sanciones, o medidas coercitivas y unilaterales, que rechace las luchas de las fuentes primarias de energía, que rechace la guerra de rapiña, las guerras de conquista, que rechace el terrorismo de Estado para esta humanidad sostenible, estas culturas del Sur con su profundidad y radicalidad tienen muchísimo que aportar”, dijo.

Villegas destacó que, Venezuela avanza en la construcción de modos de vida, sin distingo desde la celebración de la diversidad, el rescate y la promoción del patrimonio cultural venezolano y americano, desde los saberes ancestrales indígenas y afroamericanos para descolonizar y transformar los modos de vida  de cara a esa humanidad sostenible.    

Puntualizó, que ha quedado claro en este año 2020 la necesidad de una nueva economía que respete la vida, las condiciones y las tradiciones de los pueblos, una economía con políticas para la gente, con la cual se pueda afirmar con propiedad que cabemos todos y todas.

“Necesitamos una economía de cultura para la vida, que supere la economía de mercado para el capital. En Venezuela, la cultura además de ser un derecho es una potencia popular, que parte de la memoria y que permite las transformaciones históricas que como colectivos generan”, finalizó.