El ministro de salud señaló que serán vacunadas las personas de la tercera edad, con una o más enfermedades crónicas, y que serán seleccionados a través del sistema Patria

Venezuela recibió este lunes 50.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19, dijo el ministro de salud Carlos Alvarado. La cantidad se suma a las 380.000 ya recibidas, junto a las 500.000  Sinopharm procedentes de China.

El funcionario acotó que hasta el pasado 24 de abril, contábamos con  880.000 dosis de ambas vacunas y sumadas a estas 50.000, supone un total de 930.000. 

Sin embargo, acotó que Venezuela dispone de 1.480.000 dosis lo “que alcanza para vacunar un poco más de 800.000 personas que están en este momento en proceso de inmunización”, dijo. 

El funcionario no detalló si desde el 24 de abril, las autoridades han recibido más dosis de las vacunas ni de qué fármaco se trata, que, según el cálculo de los datos brindados por Alvarado, tendrían que ser monodosis para que esa cifra alcance para vacunar a 800.000 personas, como él mismo afirmó.

Aclaró también que el lote adquirido este lunes “alcanzan para el universo de todos los trabajadores de la salud que son algo más de 360.000 personas en el sector que van a estar completamente inmunizados” , y reiteró que se prevé comenzar “de manera acelerada con adultos mayores , y que serán seleccionados a través del sistema Patria , o que estén institucionalizados por el Estado”.

El resto de los beneficiarios – de acuerdo con Alvarado-, serán personas que trabajen en el área de seguridad, a menores de  60 años con dos o más enfermedades,personas que tienen VIH, trabajadores de servicios básicos  y del área de comunicación.

Con respecto al mecanismo Covax, la autoridad del ministerio de salud dijo que el gobierno  “está haciendo esfuerzos extraordinarios” e hizo hincapié en que “ya se ha cancelado prácticamente todo lo que corresponde” a ese plan para “conseguir vacunar a más de cinco millones de personas”.