Los abogados de la diputada impugnaron la multa e inhabilitación y consideraron que la sanción de 662,50 unidades tributarias es desproporcionada

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó la inhabilitación por 15 años impuesta a Adriana D’ Elías, actual diputada mirandina por el partido Primero Justicia (PJ) a la Asamblea Nacional (AN). La decisión está contenida en la sentencia 00474 de la Sala Político Administrativa, con ponencia de la magistrada Eulalia Guerrero.

D’ Elías fue declarada responsable administrativamente de haber cometido presuntas irregularidades en el otorgamiento de dos contratos cuando fue secretaria de la Gobernación de Miranda, entre 2011 y 2012, siendo Henrique Capriles el mandatario regional.

La Contraloría General de la República multó a D’Elias con 662,50 unidades tributarias en enero de 2017 y basado en esa sanción, siete meses más tarde, le impuso la inhabilitación durante 15 años para el ejercicio de cargos públicos. 

La Contraloría determinó que la entonces secretaria de gobierno de Miranda, celebró dos contratos a través de los cuales otorgó un anticipo de 40% del monto total  para el servicio funerario del personal de la Gobernación de Miranda, entes descentralizados y sus grupos familiares, durante los ejercicios fiscales 2011 y 2012, “sin que dicho pago de anticipo estuviere previamente establecido dentro de los pliegos de condiciones de los procedimientos de selección de contratistas respectivos”.

Los abogados de la diputada impugnaron la multa e inhabilitación por considerarlos sanciones desproporcionadas. Los magistrados desecharon tal argumento por “genéricos e imprecisos”  y en consecuencia confirmaron las medidas.

En efecto, no basta la simple solicitud de la medida ni la sola indicación o referencia a algún tipo de daño presuntamente irreparable, para que el órgano jurisdiccional pueda concluir objetivamente en la necesidad de acordarla de forma inmediata”, indicaron a través de la sentencia firmada por todos los magistrados.