19.6 C
Caracas
viernes, 27 enero, 2023

Suspensión de autorizaciones de terceros para viajar con niños genera múltiples dudas

Zurima Vásquez | Fotos: Jonathan Lanza

Fecha:

Comparte:

La comunicación emitida por el Saren que suspende autorizaciones de terceros para que los niños y adolescentes viajen no especifica cómo será el procedimiento en aquellos casos cuando no sea posible ubicar al padre o madre, o donde los consulados venezolanos no funcionen

El pasado 16 de julio el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) emitió una circular donde informó la suspensión de los servicios y autorizaciones que los padres otorgaron a terceros.

Solo los padres podrán autorizar los viajes de los niños. En caso de que alguno esté en el extranjero deberá acudir al consulado de Venezuela o a una notaría del país donde se encuentre para la aprobación, la cual deberá ser apostillada y traducida en caso de que lo requiera para que tenga validez en territorio venezolano.

Las autorizaciones para los viajes terrestres sin boletos de retorno no serán emitidas y los niños solo podrán viajar con terceras personas cuando sea con un familiar directo, quienes podrán delegar acerca de inscripciones escolares, actividades deportivas y religiosas.

Al respecto, Desiré Vitale, directora general de Dava Abogados, explicó que la circular emitida por el Saren modifica los requisitos establecidos en la  Ley Orgánica  de Protección del Niño, Niña y del Adolescente (Lopnna), en el otorgamiento de permisos de viaje para menores de edad.

“Si las razones que orientaron la modificación se basan en la necesidad de proteger en interés superior del niño, en la práctica la circular genera múltiples dudas e inconvenientes; no ofrece alternativas eficaces en situaciones específicas, como aquellos casos donde no es posible ubicar al padre o madre (sea porque está fuera del país o por abandono) o donde el padre o madre está en países cuyos consulados venezolanos no están funcionando o no realizan el trámite” detalló.

 Indicó Vitale que “pareciera que la mejor alternativa que tienen los padres que deben abandonar el país, es solicitar la tutela, lo que le permitiría no sólo viajar al exterior sin tener que solicitar autorización ante el tribunal, sino además inscribir al niño, niña o adolescente en instituciones educativas, practicar tratamientos médicos, entre otros”.

“Se precisa que se genere la interpretación por parte del Tribunal Supremo de Justicia, de todas estas normativas, donde se determine el alcance de las competencias de los tribunales de protección a la luz de las aludidas circulares, así como el procedimiento a seguir en cada caso específico” manifestó.

Por otra parte, el Saren inició el operativo de permisos de viajes “Vacaciones Seguras 2019” en cuatro aeropuertos internacionales: José Antonio Anzoátegui, estado Anzoátegui; Arturo Michelena, en Carabobo, Simón Bolívar, en La Guaira y La Chinita en el estado Zulia. Este operativo se desarrolla de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, sábados y domingo desde la 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía y se realizará hasta el 16 de septiembre.

Requisitos para tramitar los permisos de viaje para niños, niñas y adolescentes:

1.    Datos del pasaporte del niño, niña y adolescente (incluyendo su vigencia).

2.    Datos de residencia y teléfono de contacto del niño, niña y adolescente, así como también del acompañante.

3.    Datos de residencia y teléfono de quien recibe al niño, niña y adolescente en el exterior (en caso que viaje con un tercero).

4.    Cinco fotografía actualizada del niño, niña y adolescente (fondo blanco).

5.    No se emitirán autorizaciones de viaje terrestres sin boleto de retorno.

6.    Solo se emitirán autorizaciones de viaje vía terrestre con terceras personas cuando el mismo sea familiar directo del niño, niña o adolescentes (indicar datos de parentesco cuando se trate de viaje con un tercero).

7.    No se emitirán autorizaciones para viajar cuyo retorno exceda los 90 días.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor de dólar oficial para este viernes #27Ene

El dólar paralelo se mantiene sobre los Bs 23 El tipo de cambio oficial anunciado por el Banco Central de Venezuela para este viernes será...

Es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y estas son 5 claves para entenderlo

La "solución final" de los nazis implicó la tecnificación del exterminio. Este 27 de enero el mundo recuerda a las víctimas de la barbarie 1) "El...

Trabajadores, activistas y jubilados le hicieron su propia «carta abierta» al alto comisionado de DDHH en Caracas

Un memorial de agravios presentaron en la sede del PNUD, en Caracas, organizaciones como la Coalición Sindical Nacional, activistas como Luis Escobar Ugas y...

Presidenta de Perú ratificó ante la OEA intención de adelantar elecciones

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ratificó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su propuesta de adelantar las elecciones generales en su país,...

Maduro criticó gasto del interinato

El gobernante instaló este jueves la plenaria del Consejo Federal de Gobierno, organismo a través del cual se debe establecer la transferencia de recursos...