Saab: El Ministerio Público desmanteló una red de trafico de oro

En total hay 32 órdenes de aprehensión, nueve personas detenidas, se han presentado 12 acusaciones, 426 cuentas bancarias han sido bloqueadas a raíz de este caso

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este viernes 16 de agosto que el Ministerio Público (MP) desarticuló una banda dedicada al contrabando de oro venezolano hacia República Dominicana. 

Este grupo estaría dirigido por Roberto Antonio Espejo Camacho, quien tiene orden de aprehensión desde junio de 2018 por los delitos de tráfico de material estratégico y contrabando agravado.

Espejo Camacho está vinculado con Claudio Di Genova, Estela Gómez de Rodríguez y Jonathan Mata Figueroa quienes se encuentran detenidos en República Dominicana desde el pasado mes junio, quienes tripulaban una aeronave e intentaban trasladar a Venezuela cerca de dos millones de dólares. 

Foto: AVN

Pocos días después de la detención de los tripulantes de la aeronave fueron capturados los venezolanos, Estefanía Belinda Monroy Promball, Michael Enrique Jerez Córdoba y Carlos Julio González Lozada, en esa misma nación insular, junto a dos dominicanos. 

“La investigación realizada por el Ministerio Público estableció que Roberto Espejo era financista de estos vuelos, que se utilizaban para extraer oro de Venezuela y comercializarlo de manera ilegal en República Dominicana”, dijo el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente. 

Por otro lado, el MP determinó la vinculación de César Dias González, representante legal de Transportes Aéreos del Sur y dueño de 2 aeronaves utilizadas habitualmente por Roberto Espejo para viajar a República Dominicana a comercializar el oro. 

“Cesar Dias González realizó múltiples viajes hacia Dominica, Curazao y otras islas del Caribe, destinos considerados como parte de la ruta de contrabando de nuestro recurso aurífero”, afirmó. 

En consecuencia, el MP solicitó siete órdenes de allanamiento y la incautación de cuatro aeronaves de uso privado que eran utilizadas por este grupo. 

En total hay 32 órdenes de aprehensión por ejecutar, 9 personas detenidas, se han presentado 12 acusaciones, 426 cuentas bancarias naturales y jurídicas bloqueadas; así como 45 vehículos retenidos.