“Éramos el metro más limpio del mundo, antes éramos referencia mundial y ahora estamos al fondo, hoy somos referencia de lo que no debería ser”, afirmó el vocero

Ricardo Sansonne, presidente de la ONG Familia Metro y Coordinador del Área Ferroviaria del Plan País, recomendó comenzar “cuanto antes” los trabajos de limpieza y fumigación en el Metro de Caracas, para disminuir la propagación del coronavirus.

Respecto a las declaraciones del ministro de salud, Carlos Alvarado, quien informó que en el Metro se ejecutarán operaciones de desinfección periódica con una mezcla de agua y cloro al 1% como medida preventiva en contra el virus, Sansone destacó que estos trabajos deben realizarse en horas de la noche, ya que el sistema no cuenta con suficientes trenes para ser remplazados durante la limpieza en horas pico.

Apuntó que “es ilógico pensar desplazar a esas personas que usan el subterráneo a las camionetas y trasladar el problema a otro sitio, lo lógico es hacer una limpieza profunda de los trenes mantener una alta operatividad de trenes para que no haya tanta cantidad de usuario en los andenes y la distancia entre ellos sea acorde para evitar el contagio”.

Mencionó que “se ha descuidado algo tan sencillo como la imagen, seguridad, orden y limpieza que deben hacerse en las noches, se ha abandonado el fumigado y si de allí comienza el déficit, es complicado que se apliquen medidas radioactivas como las de ahora”.

Dijo que “el servicio eléctrico nacional sigue en terapia intensiva y el Metro es uno de los mayores consumidores de energía. Las estaciones se alimentan distinto a la energía que consumen los trenes, si se va la luz en un sector por lo general se va en la estación”.