La perla del Caribe tiene un mercado con el potencial de mover entre 80 y 100 millones de dólares al año

Quien llega a Margarita la percibe con sus cinco sentidos y ese impacto es difícil de explicar con palabras en las primeras de cambio. Ante esta sensación arrolladora de la belleza insular, las personas buscan una explicación en sus más recónditos espacios. Lo que encuentra es la explicación ancestral que los seres humanos hemos dado a lo que no podemos definir con el lenguaje: Es magia.

“Margarita siente la magia” es una iniciativa de la Corporación de Turismo de Nueva Esparta Corpotur, en conjunto con las alcaldías, Inatur y el sector privado, que persigue la articulación de todos los actores vinculados directa o indirectamente al turismo.

Señalan los promotores de esta propuesta que la idea de mostrarle al mundo un destino en donde “todo es posible, para todos. A la isla se puede llegar en ferry sin carro y también en un vuelo privado. Hay espacios para todos los gustos y posibilidades”.

“Margarita es un círculo: No tiene principio ni final, siempre está en movimiento. Margarita es una isla en la que usted puede no ir a la playa y pasarla bien embadurnado en los colores de una región que no se limita a la arena y el mar”, sostienen en su propuesta.

El escenario para la presentación de “Margarita siente la magia” fue la XXVIII Exposición Viajes y Turismo Avavit 2022 y desde la isla llegaron Morel David Rodríguez, alcalde del municipio Maneiro y José Antonio González, alcalde del municipio Mariño de Nueva Esparta, quienes están respaldando el proyecto.

Asimismo, estuvo representada Fedecámaras y la Cámara de Turismo de Nueva Esparta. También estuvieron presentes los alcaldes metropolitanos Darwin González (Baruta) y Elias Sayegh, además de la representantes de la legaciones diplomáticas de Polonia y México.

Las bondades

Margarita es policromática y eso enamora al turista y hace vivir al neoespartano en un paraíso en el que se siente dueño de su propio sueño.

Este proyecto muestra la oportunidad de unificar y articular el trabajo que ya existe en la región y ahora nace un concepto que va a permitir trabajar en conjunto a todos los actores del sector productivo de la Isla de Margarita. Un sector privado capaz de integrar esfuerzos con las alcaldías, la Gobernación y la autoridad turística nacional.

Sostienen la propuesta de Corpotur, que la idea es capitalizar la reputación de Nueva Esparta en una actividad como el turismo que es infinita, transversal. Económicamente muy poderosa.

En este momento a Margarita llegan 79 vuelos semanales desde siete aeropuertos y operan ocho aerolíneas. Esto significan alrededor de 480.000 asientos al año y por vía ferry se calcula que se disponen de medio millón de asientos.

Una ocupación del 80% de los asientos de avión, del 25% del ferry y un consumo promedio de 200 dólares, el potencial del mercado se ubica entre los 80 y los 100 millones de dólares anuales.

Este nuevo concepto apunta al desarrollo de destinos en el área de servicios públicos, captación de nuevas inversiones, sensibilización de los prestadores de servicio, comercialización de experiencias, promoción nacional e internacional, creación de empleos directos e indirectos vinculados con el sector turismo y el impulso para creación de las Pymes (80% de las empresas de turismo en el mundo son pymes).

Además de esto está la determinación de un marco legal con alcance y responsabilidad para los prestadores de servicios y un marco legal con alcance y responsabilidad para Gobernación de Nueva Esparta.

El turismo existe, solo que hay que organizarlo, el turismo existe hay que reglamentarlo en función del provecho de los turistas y de todos los actores directos e indirectos del sector.

Por eso “Margarita siente la magia” ya es una realidad que está en marcha.

Vea más en www.venmargarita.com