El enfrentamiento se generó en el municipio Muñoz, específicamente en un sector conocido como Bruzual, del estado Apure “un territorio que es controlado por actividades del narcotráfico, incluso cultivos en zonas como Puerto Infante”

Dos grupos disidentes de las FARC, el que encabeza Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, y el que lidera Miguel Botache Santillana, alias “Gentil Duarte”, se enfrentaron en un combate en el estado venezolano Apure (fronterizo con Colombia), informó este viernes la ONG Fundaredes.

Así lo aseguró el director de esa organización, Javier Tarazona, en un video difundido en redes en el que explica que el grupo que lidera “Márquez”, denominado “Segunda Marquetalia”, y el que encabeza “Duarte”, que heredó en la zona el nombre de “Frente Décimo”, se enfrentaron en “un territorio que es controlado por actividades del narcotráfico, incluso cultivos en zonas como Puerto Infante”.

Los combates se produjeron el pasado 12 de mayo, entre la banda de “Gentil Duarte” y la de “Márquez”, que tiene también el apoyo de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, explicó Tarazona.

El enfrentamiento se produjo en el municipio Muñoz, específicamente en un sector conocido como Bruzual, del estado Apure, “un territorio que es controlado por actividades del narcotráfico, incluso cultivos en zonas como Puerto Infante”, agregó.

“Este enfrentamiento se da en esta localidad, casi limítrofe con el estado Barinas. Nos preocupa en Fundaredes, no solo los caídos de estos enfrentamientos, sino la vulnerabilidad a la cual están expuestos los civiles de las poblaciones adyacentes a la propia Bruzual”, subrayó Tarazona.

Finalmente, afirmó que estas comunidades de la zona “terminan quedando en la vulnerabilidad frente a la confrontación de estos grupos armados irregulares en territorio venezolano”.