Además, el Gobierno nacional cuenta con un sistema que ofrece asistencia gratuita a la población para dejar cualquier tipo de adicción a las drogas, entre ellas el fumar

Con motivo del “Día Mundial Sin Tabaco” el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia  y Paz (Mpprijp), ha organizado un conjunto de actividades en el territorio nacional, con el fin de prevenir y reducir el consumo de tabaco en la población, informó el jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) Juan Grillo, durante una entrevista en el programa “Al Aire” trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV).  

Según cifras aportadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el mundo mueren anualmente 165 mil niños antes de cumplir los cinco años, por infecciones en las vías respiratorias causadas por el humo del tabaco al ser fumadores pasivos.

“El Gobierno cuenta con el Sistema Público Nacional de Tratamiento a las Adicciones (Spnta), el cual ofrece asistencia gratuita a la población para dejar cualquier tipo de adicción a las drogas, entre ellas el fumar”, enfatizó Grillo.

Además, reconoció que el cigarrillo afecta el sistema nervioso central y al dejarlo se puede padecer los síntomas de abstinencia como cualquier otra sustancia.

Sobre la industria del cigarrillo, el jefe de la ONA, manifestó que en Venezuela como en otros países integrantes de la ONU, está vigente la prohibición de la publicidad de tabaco y se mantiene en mesas técnicas con instituciones públicas, la propuesta de elevar los impuestos a las empresas tabacaleras, “porque el tabaco a pesar de que es legal sigue siendo muy dañino, además que es una droga de inicio para otras más adictivas y perjudiciales a la salud”, agregó.

Explicó que Venezuela tiene un bajo índice de consumo de drogas, apenas el  19,2% pero el Estado venezolano está concentrando –cada día- mayores esfuerzos para bajar esa cifra y garantizar la salud a la población.