En medio de la escalada de tensiones, ya la Administración Trump tomó partido

Los aires de guerra entre los gobiernos de Venezuela y Colombia vuelven a poner sobre el tapete el rol que cumplirían otros países de la región, en caso de un conflicto bélico.

Estados Unidos asumió el compromiso de apoyar a Colombia en caso de que estalle un conflicto con Venezuela, destacó la agencia Télam.

La información fue difundida por el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, durante un diálogo con periodistas después de una reunión entre el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper; y el Ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero.

“Se habló de Venezuela. Se habló de garantías y qué era muy importante en caso de que pase algo. También con lo que dijo Elliot Abrams. Que si nos tocan, que si hay una provocación, Estados Unidos está allí, al lado de Colombia”, aseguró Santos, este viernes 13 de septiembre.

Por orden del Ejecutivo de Maduro, Venezuela inició ejercicios militares que se extenderán hasta el 28 de septiembre. El gobierno del presidente Iván Duque afirmó que, estaba a la expectativa de lo que pudiese ocurrir. Maduro y Duque se han acusado mutuamente de amparar el terrorismo en sus territorios. Para completar, la Organización de Estados Americanos (OEA) dio un paso más hacia la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para la crisis venezolana, al convocar el órgano de consulta que integran los cancilleres.