“Hemos preparado actividades para evaluar zonas de riesgo, la prevención, la limpieza y mantenimiento de las quebradas, el dragado de los ríos”, detalló Randy Rodríguez, viceministro para la gestión de riesgo y director de Protección Civil

En el próximo periodo de lluvia, que debe comenzar el 1 de junio y culminar el 30 de noviembre, se registrarán entre 60 y 70 ondas tropicales, informó Randy Rodríguez, viceministro para la gestión de riesgo y director de Protección Civil.

“Hemos preparado actividades para evaluar zonas de riesgo, la prevención, la limpieza y mantenimiento de las quebradas, el dragado de los ríos, jornadas de sensibilización, fortalecer el sistema de alerta temprano desde las comunidades y desde el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh)”, detalló el funcionario.

Asimismo detalló que en Distrito Capital, Vargas y Miranda se han evaluado las zonas vulnerables, que son las poblaciones ubicadas al margen de las quebradas.

Por su parte, José Lorca, presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), informó que de los 601 incendios forestales registrados hasta la fecha, más del 50 % han sido dentro de los parques nacionales y monumentos naturales. Más de 90 % han afectado aproximadamente 12 mil hectáreas en esas zonas, las cuales deben ser duplicadas en reforestación, destacó.

“Hemos desplegado a escala nacional un dispositivo junto a la Milicia Bolivariana, con el Plan Chamba Juvenil, para ofrecerle al pueblo un cuerpo de bomberos forestales que sea fuerte para mitigar y proteger los monumentos naturales. Esperamos llegar a los 10 mil bomberos forestales en los próximos tres meses, tal como lo instruyó el presidente Maduro”, enfatizó Lorca.

“Tenemos 741 guardaparques a escala nacional desplegados en el Sistema Ecosocialista de Parques, que comprende 44 parques nacionales, 36 monumentos naturales y 75 parques de recreación, y ocupan el 23 % del territorio nacional”, explicó el vocero.

Lorca resaltó que las hectáreas afectadas en las partes bajas del parque Nacional Waraira Repano se recuperarán con la llegada de las primeras lluvias. “No es solo reforestar las áreas áreas, sino duplicarlas”, puntualizó.