Esta iniciativa de la Asociación de Consultores Políticos -presidida por Laura Castellanos- busca hablar de política en otros escenarios. Se realiza en el Blue Bar del CCCT y la idea es que haya, al menos, dos sesiones al mes

Uno de los deportes favoritos en Venezuela es hablar de política. Otro, hablar de política entre trago y trago. “Beers&Politics” une las dos cosas con un propósito claro: el intercambio de criterios sobre la política y los políticos, pero no en ambiente de pelea sino de distensión.

Paralizada debido a la pandemia, esta iniciativa de la Asociación de Consultores Políticos (Aveconpol) volvió a activarse este miércoles 1 de junio, con dos ponentes de lujo: Los politólogos John Magdaleno (director de Polity) y Pablo Quintero (integrante de LOG Consultancy). Dos generaciones de analistas que hablaron “a calzón quitao” en el Blue Bar del CCCT.

Laura Castellanos, presidenta de Aveconpol, explica que Beers&Politics es como una franquicia activa en 70 ciudades del mundo. “Son dos españoles a quienes se les ocurrió hablar de política fuera de los medios de comunicación, fuera de los influenciadores y los opinadores, y en un ambiente distendido entre birras”.

Así lo hizo Pablo Quintero, al referir dos momentos que considera inextinguibles en la memoria de la oposición: la marcha del 11 de abril de 2002 y la juramentación de Juan Guaidó en enero de 2019.

Con años de trabajo en la cobertura nacional e internacional, Castellanos explica que se necesitan “escenarios distintos para hablar de política. Me he dado cuenta de que hace mucha, mucha falta. La gente tiene sed de información, y sobre todo, tiene sed de cómo le presentas la información”.

En Beers%Politics la política es más cercana y real y está abierta a todo el que quiera acercarse. “Es un ambiente distinto, en el que pueden surgir ideas distintas. No vamos a cambiar el mundo, pero sí creo que es un pequeño escenario”, comenta Castellanos. Tampoco se busca alimentar la polarización; todo lo contrario.

Antes de la pandemia -2018 y 2019- pudieron organizar entre 15 y 20 sesiones con temas como sexo y política, humor y política, música y política. El Beers&Politics -si se cumplen las expectativas de Castellanos- se llevará a cabo dos veces al mes. La periodista destaca el apoyo de Blue Bar, que incluso “regala parte de la cerveza y pone el local”.

Paradójicamente se habla de política y no son los políticos los espectadores en primera fila. “No quieren escuchar”, bromea Laura Castellanos.