Durante el Primer Congreso Contra el Fascismo, el Parlamentario explicó que el (Fascismo) es una «expresión política de crisis cuando las élites están frente a una emergencia de movimientos sociales»
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, aseguró que «Venezuela es el epicentro mundial de la lucha contra el fascismo» y condenó que «algunas personas utilicen las redes sociales para promover el odio en el país».
El presidente del Poder Legislativo, explicó que se trata de una expresión política de crisis cuando «las élites están frente a una emergencia de movimientos sociales».
«El fascismo no es otra cosa que la expresión política de una crisis del capitalismo, tiene una causa eminentemente económica cuando las élites se ven en riesgo frente a la emergencia de movimientos sociales que combaten las situaciones de desigualdad o las crisis económicas emerge el fascismo como última carta que utilizan las élites y las oligarquías de los países, ese es el elemento digamos que no nos debe llamar a engaño», expuso el Parlamentario.
Durante su participación en el Primer Congreso Contra el Fascimos, condenó que expresen el fascismo de forma disfrazada a través de influencers y contenidos cortos que llevan mensajes de odio.
«Todos los gobiernos de derecha en nuestro continente han contado con el aval de Estados Unidos”, comentó en referencia a esta nueva forma de promover el odio.
Debate teórico
En el Congreso, Rodríguez comentó sobre el «Principio de Destrucción» de Sigmund Freud en el que expone guerras, asesinatos y la destrucción que hace la huminadad por estimulación.
En este sentido, consideró que «es un mecanismo mental muy poderoso al que acuden los propietarios de las redes sociales, que utilizan esa emergencia a través del manejo de sus redes para que el hombre se convierta en lobo del hombre”.
También explicó que esos mensajes estimulan la falta solidaridad, lo que ocasiona que «a esa vecina que tenemos toda la vida conociendo, se convierta en un enemigo a destruir”.
Finalmente, reiteró que «el fascismo recurre a mecanismos de control mental a través de la propaganda (…) apelan a estimular los instintos, el miedo y la construcción de identidades colectivas”.