«La devastación del país es de tal hondura que esa tarea adquiere proporciones nacionales y no partidistas», aseguró
Un acuerdo para constituir un gobierno de unidad nacional a partir de 2025 propuso al oficialismo y a la oposición el dirigente político y defensor de derechos humanos Enrique Ochoa Antich.
Se trata de un pacto preelectoral para un Gobierno de Unidad Nacional que represente a todos los sectores
Según Ochoa Antich, Venezuela necesita un cambio con urgencia y, para que sea posible, ese cambio debe ser en paz, es decir, pactado entre el gobierno y las oposiciones.
«La devastación del país es de tal hondura que esa tarea adquiere proporciones nacionales y no partidistas», aseguró.
A su juicio, la correlación de fuerzas indica que la confrontación violenta se resuelve a favor del régimen autoritario.»Solo el cambio en paz es posible», sentenció.
Su propuesta se basa, como lo detalló, en la persuasión, en la promesa de perdón mutuo, en el olvido y en la reconciliación.
«Las tareas que la nación debe cumplir son enormes, porque la destrucción ha sido muy profunda, y por eso reclaman el concurso de todos, pero en su contenido son bastante simples y cuentan aquí y ahora con el apoyo de las mayorías», razonó. Algunas de esas tareas son: la reinstitucionalización del Estado; la reactivación de las fuerzas productivas de la nación; la reconstrucción de la infraestructura de servicios públicos; un acuerdo para lograr una transición energética acelerada hacia fuentes de energía limpia; la recolocación de Venezuela como una nación ajena a los centros mundiales de poder y con relaciones abiertas hacia todos los países del mundo.