24.5 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024
Publicidad

Siete escenarios electorales a evaluar frente al #28Jul, según Aníbal Sánchez

José Gregorio Yépez @goyepez

Fecha:

Comparte:

El experto electoral y parlamentario señala que la inhibición puede verse como el primer estadio en la transición del voto

Anibal Sánchez se coloca la camisa del analista electoral y se pasea por los distintos escenarios que están planteados frente a las elecciones convocadas para el 28 de julio próximo.

Sánchez ha sido un estudioso del tema y lo vive de cerca porque además es un dirigente político que ostenta una curul en el parlamento venezolano.

Al mirar el tablero político el analista visualiza siete escenarios que no son excluyentes y pueden llegar a ser complementarios.

ESCENARIO 1

Sanchéz señala que la primera posibilidad que se evaúa es “la inhabilitación a la escudería, o partido de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que presentó la postulación primaria de la candidatura de Edmundo González Urrutia.

La inhabilitación podría justificarse con la argumentación que existen errores en la constitución, conformación y manejo del partido político; con sus respectivas consecuencias en los adherentes y lapsos comprometidos para “la sustitución del candidato”.

ESCENARIO 2

Otra de las posibilidades que contempla Sánchez “es la suspensión del evento electoral del 28 de Julio”.

“Este es uno de los escenarios pintados en la pizarra del War Room, que estaría bajo la excusa de una conmoción nacional ante una eventual guerra con Guyana por el territorio Esequibo o de supuestas acciones de desestabilización interna”, señala el parlamentario y analista.

ESCENARIO 3

3. Una lejana y “dantesca” posibilidad sería el fraude electrónico ante los ojos de veedores controlados y la actuación de Testigos de distintas opciones.

“De esta forma se podría revertir miles de manifestaciones o expresiones de voluntad de ciertos electores, al punto de que se cambia el resultado final de las elecciones”, indicó.

ESCENARIO 4

Por otra parte está la posibilidad de la configuración de una Infraestructura electoral y manejo de una demanda dentro de un Mercado Electoral, nacional activo que es ajeno y desconocido por los conductores de la estrategia política de los adversarios, quienes transitan un esquema de campaña de emociones a partir de una épica.

La redefinición de los centros de votación y el aumento de estos pueden ser determinantes.

ESCENARIO 5

En este sentido Sánchez indicó que puede presentarse el control organizativo de los recintos y casillas electorales, a partir de la operación compleja de Control Electoral, desde la captación, registro, organizacion, seguimiento, movilización y “seguridad de la manifestación”.

“Esto ha sido denunciado en campañas y eventos anteriores como coerción en el voto. Parece ser una operación con pocas incidencias ante el esquema de aluvión a partir del “bandwagon” o “el carro”, si la visualizan de forma aislada, pero que suma en el conjunto”, señala Aníbal Sánchez.

ESCENARIO 6

Por otro lado la posibilidad del fraccionamiento del voto opositor, que “parece tener un límite con la polarización del mensaje comunicacional, y de los apoyos para campaña”.

“A esto se suma el efecto de las matrices creadas a partir de estudios de opinión” que, según Sánchez, “le dan una mayor posibilidad al candidato Edmundo Gonzalez sobre Maduro”

En este escenario, Sánchez asegura que la inhibición del voto aliado, es una condición. “Eso que se aprecia de problemas al integrar comandos, los ataques entre dirigentes,etc,  parece ser contradictorio con el mensaje central del reencuentro y podría llevar a ese estado de Inhibición visto en la psicología del voto”.

ESCENARIO 7

Aníbal Sánchez señala “la inhibición puede verse como el primer estadio en la transición del voto”.

«»Es dificil para muchos disgustados o defraudados por el chavismo apostar por una opción diametralmente opuesta de la revolución. Les va a costar apoyar una opción asociada a la derecha, conservadora de un lado y liberal según otros» , sentencia Sánchez.

Sin embargo, indica que también existen “esos sectores opositores que sólo perciben mayor inestabilidad, más riesgos con un cambio que se aleja de esa paz autoritaria (que definen otros), pero que saben que la abstención no es la vía, y esperan por una señal”.

Finalmente reitera que ninguno de estos escenario son excluyentes e incluso pueden complementarse y asímismo construir un nuevo tablero del juego político venezolano.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

El Ministerio Público ha atendido 860.000 personas en siete años, señaló Tarek William Saab

El fiscal general señaló que el Ministerio Público ha atendido un total de 860.000 personas en siete años como parte de las acciones de...

Willie Mays, el jugador perfecto, fallece a los 93 años

Además de su exitosa carrera en el béisbol, "The Say Hey Kid", como era conocido Mays, también sirvió en el Ejército de los Estados...

Luis Eduardo Martínez firmará este jueves en el CNE el acuerdo de reconocimiento de los resultados electorales

Este documento ha sido propuesto por diferentes dirigentes del chavismo, principalmente por Nicolás Maduro, aunque algunos opositores, como Antonio Ecarri, lo han condicionado a...

Apagón en Ecuador: Fallo en sistema de transmisión eléctrica deja al país sin luz

El corte eléctrico afectó varias regiones del país y se confirmó la falta de fluido eléctrico en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta,...

Theylor Plaza describe “El Feng Shui del Tenedor” como: La calma de espíritu que necesitamos hoy día

Es la primera vez que debuta esta pieza en las tablas, después de ser un éxito como lectura dramatizada  El actor Theylor Plaza es el...