28.2 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024
Publicidad

«Se oye, se siente, Edmundo presidente»: Así fue el encuentro de los profesores universitarios con Edmundo González Urrutia

Texto, fotos y videos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

Sin insultos, sin palabras soeces. El candidato de la Plataforma Unitaria insistió en que, para garantizar educación pública de calidad, el país debe salir de la retaliación. Los ucevistas son expertos en convivencia, subrayó el presidente de la Apucv, José Gregorio Afonso

Dos veces la sala quedó a oscuras, y dos veces la gente se miró la cara y seguramente pensó lo peor. Pero no. No fue un apagón ni una intervención policial: sencillamente alguien, en el bululú de un salón lleno por los cuatro costados, pisó el interruptor y el candidato Edmundo González Urrutia se apagó, y en segundos se volvió a encender. Era la reunión del abanderado de la Plataforma Unitaria y las profesoras y profesores universitarios, celebrada en la sede de la Apucv en Caracas. Una demostración más de que la vieja escuela de la diplomacia venezolana puede superar otra prueba de fuego, y de que uno de sus hijos espera ejercer el poder en concordia.

Había sido convocado, como todos los aspirantes presidenciales, a la sede del Consejo Nacional Electoral para suscribir un compromiso de aceptación de la voluntad popular. Pero, como lo puntualizó a los medios de comunicación al terminar el encuentro con los profes, el compromiso de acatar los resultados está recogido en los Acuerdos de Barbados. Al ser interrogado sobre la posibilidad de que ilegalicen su candidatura, rememoró que hay dirigentes políticos detenidos y amenazados por hacer campaña, pero replicó que prefería no adelantarse a los acontecimientos. Al ser consultado sobre un recurso contra la tarjeta de la MUD introducido ante el TSJ, prefirió marcharse. Si los silencios son tanto o más expresivos que las palabras, su mensaje quedó claro.

«Se oye, se siente, Edmundo presidente»

Antes de las 11:00 am la gente entraba y salía de la sala, o bebía el cafecito dispuesto para la espera. A las 11:30 am, puntual, pasó por la puerta el diplomático con el grupo que lo acompañaba y los recibió José Gregorio Afonso, presidente de la Apucv, y Luis Crespo, vicepresidente del gremio. Los saludos de rigor, la visita a la oficina de Afonso y, pocos minutos después, González Urrutia subía la escalera para encontrarse con personas que lo abrazaban, personas que lo tocaban, personas que lo fotografiaban, personas que le entregaban documentos. Uno de ellos, el ambientalista Francisco Javier Velasco, quien puso en sus manos el pronunciamiento del Observatorio de Ecología Política de Venezuela para que la crisis climática sea debatida por los candidatos.

«Se oye, se siente, Edmundo presidente», le gritaron al candidato mientras subía a la tarima. La izquierda puso su gañote para que esa frase se multiplicara en la sala.

De pie para el Himno Nacional. De pie para el Himno de la UCV. Le siguieron intervenciones de cuatro rostros de la crisis universitaria. La primera, la profesora Keta Stephany, directiva de la Fapuv, quien recordó que en ese acto faltaban, al menos, tres personas: Rocío San Miguel, profesora de posgrado de la UCV; Javier Tarazona, director de Fundaredes, encarcelado desde 2021; y Robert Franco, dirigente magisterial del estado Sucre, encarcelado desde diciembre de 2020. «La universidad debe hablar de tú a tú con el poder político para la definición de las grandes líneas del desarrollo nacional», planteó. También acusó al gobierno de dedicar «grandes esfuerzos para destruir la universidad, pero aquí estamos, no lo ha logrado».

Subrayó que no hay «chantaje gubernamental que pueda impedir que el gremio de profesores reciba en sus espacios a quien tenga a bien recibir, le guste o no le guste al candidato del gobierno».

Stephany señaló que todos los derechos les han sido arrebatados a los docentes, porque no hay sueldo ni jubilación. «No hay derecho a nada; solo, a trabajar». En la práctica «el trabajador venezolano no tiene derecho a nada».

La Fapuv, recordó, es una organización plural, por lo que en la directiva y en las bases hay simpatías por distintas candidaturas, «y así es como debe ser», aunque la inmensa mayoría «estamos con la candidatura de Edmundo González, y vamos a ganar». La última petición de la dirigente profesoral fue que González Urrutia gobierne para todos y con los mejores.

Expertos en convivencia

El movimiento político en Miraflores «nunca ha considerado a la universidad como una institución estratégica para el desarrollo de la nación, cosa que sí lo han hecho otros países con vocación de progreso», lamentó Tulio Ramírez, coordinador del doctorado en educación de la UCAB. «Nuestras universidades han pagado caro el negarse a cumplir, de manera sumisa, los dictados del gobierno. Es por eso que nos tienen a nuestras universidades arrinconadas, sin presupuesto, sin recursos para la investigación, con cada vez menos profesores, con cada vez menos estudiantes y rebanando poco a poco lo poco que queda de autonomía».

La UCV, detalló Ramírez, pasó de 60 mil estudiantes, a unos 22 mil. La UPEL tenía, en 2010, unos 165 mil estudiantes y en 2024 «no pasan de 35 mil; así está de grave la situación de la educación universitaria».

No obstante, dijo esta seguro de que «surgirá de entre las ruinas una Venezuela diferente, un país que convoque a los mejores para que hagan lo que mejor saben hacer; un país para todos, no para unos cuantos». Los universitarios, garantizó a González Urrutia, «lo ayudaremos en esa reconstrucción».

Romelio Belo, presidente de Aproupel, lo llamó «candidato Edmundo» y afirmó que los educadores están dispuestos «a hacer valer la educación como base fundamental para el logro de la transformación social deseada por todos». Instó a garantizar un salario suficiente para vivir con dignidad y cubrir las necesidades de la familia y demandó un salario mínimo vital que se ajuste periódicamente. Respeto por la autonomía universitaria, así como reforma de las leyes de educación y de universidades, también formaron parte del pliego de exigencias.

La piedra angular de cualquier propuesta es «que la gente pueda vivir de su trabajo», subrayó José Gregorio Afonso. Hay algo «que no se ha interpretado en los últimos 20 años: queremos vivir de nuestro trabajo, no de las dádivas del Estado ni de gobierno alguno».

Nadie los podrá acusar de subversivos, precisó, porque han ido al mismo Palacio de Miraflores a reclamar que se derogue el instructivo de la Onapre. «Hemos estado en cualquier escenario de lucha y luego de dos años lo que recibimos, día tras día, es más miseria y más desatención por parte del Estado», se desahogó. «No es verdad que son las sanciones lo que los tiene quebrados; es la corrupción, es el saqueo, porque en tiempos anteriores a las sanciones nuestro salario se depreció».

«Que nadie se angustie si hay una transición», ratificó Afonso. «Nosotros, los universitarios, vamos a contribuir a eso. En nuestra universidad hay gente que piensa de todas las maneras, ocupa cargos, estudia, recibe título si apoya un gobierno o esté en contra de él. De modo que los universitarios tenemos sobradas experiencias de cómo convivir».

Por último, admitió que pensaron muy bien si hacer o no el acto en la Apucv. «Pero hoy si hay alguna lección que los profesores tienen que darle al país, a sus estudiantes, a su familia, es poder mirarlos de frente y decir que estamos en la disposición de luchar hoy, mañana y siempre por un país mejor. Esa es nuestra tarea pedagógica, nuestra acción didáctica de aquí al 28».

Posteriormente el profesor acotó a contrapunto.com que no fueron coaccionados por el poder para impedir que el acto se llevara a cabo. Mas sí resaltó que el país se encuentra en una zozobra porque cosas que son normales ya son vistas como excepcionales.

Dejar atrás la retaliación

En un podio arropado por una bandera de ocho estrellas, González Urrutia comenzó su intervención con la petición de «la pronta liberación de tres personas injustamente detenidas, como son Rocío San Miguel, Javier Tarazona y Robert Franco». Reivindicó ser hijo «de la educación pública, una educación pública de calidad en la que me formé en los 16 años que viví en La Victoria». En la sala se encontraban varios compañeros de esos años de estudio en La Victoria (Aragua), como Rómulo Orta y José Joaquín Flores.

«Quiero que todos los venezolanos puedan tener la misma oportunidad que tuve, surgir con su propio esfuerzo. Para eso es necesario que abandonemos esa política de confrontación permanente, de retaliación, de ver al adversario como un enemigo y no como lo que es en la política un adversario», razonó. El candidato pidió dejar «el discurso de la confrontación, el discurso de los gritos y de los insultos.

«Estamos empeñados en conseguir para todos una educación de calidad», enfatizó. «He sostenido que necesitamos un gobierno de todo y para todos», aseveró González Urrutia, palabras que fueron recibidas con aplausos.

Su intervención terminó con más consignas por parte de los universitarios. La directiva de la Apucv le entregó una gorra con las tres letras que hacen latir el corazón de los ucevistas, y una taza de recuerdo. Como si se tratara de Mick Jagger, al candidato le pidieron fotos, personas se tomaron selfies con él y se abrazó con Orta y otros compañeros del ayer. Los profes lo despidieron. Le esperaban más reuniones.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Luis Eduardo Martínez: «El 29 de julio todos debemos demostrar madurez y entendernos por Venezuela»

"El 28 de julio es una fecha relevante en la historia del país, pero más importante el 29 de julio y los días posteriores...

Kremlin constata «profunda confrontación» con EEUU y no ve premisas para superarla

Rusia y EEUU atraviesan una etapa de «profunda confrontación» y no existen premisas para superar esta situación, dijo este domingo a la televisión rusa...

FBI identifica al atacante de Trump como Thomas Crooks de 20 años

El FBI ha identificado al tirador contra el expresidente Donald Trump como un hombre blanco originario de Pensilvania que responde al nombre de Thomas...

Trump dice que no tiene «miedo» tras sobrevivir a un intento de magnicidio

El expresidente y candidato republicano Donald Trump aseguró este domingo en un comentario en la red social Truth Social que no tiene «miedo» y...

FBI confirma que fue un «intento de magnicidio» el ataque a Trump y el tirador fue abatido

La oficina del FBI de Pittsburg confirmó que el exmandatario estadounidense Donald Trump sufrió un "intento de magnicidio" por parte de un tirador...