Capriles, Guaidó, Lorenzo Mendoza, Ricardo Cusanno, Andrés Caleca, Delsa Solórzano, Manuel Rosales, María Corina Machado, el Conde del Guácharo, Bertucci y Leocenis García son algunos de los aspirantes, afirma Sánchez

El que respira, aspira. Este es un viejo dicho entre los políticos con el cual se confirma -al menos, en Venezuela- que la política es la lucha por el poder. Este lunes la Plataforma Unitaria, ahora coordinada por Omar Barboza, dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), anunció que comenzará las consultas con todos los sectores del país para determinar “la mejor manera de realizar las elecciones primarias”.

“Además de los contactos directos con instituciones y personalidades, se activará una página web en los próximos días, para recibir las opiniones y recomendaciones de los venezolanos sobre el proceso de primarias a nivel nacional”, informó el secretario ejecutivo de la coalición, Omar Barboza, según un reporte de EFE replicado por Unión Radio.

Este lunes el analista Aníbal Sánchez difundió en redes sociales su lista de precandidatos presidenciables para las primarias de la oposición. Por cada organización aparecen varios nombres, y en algunos casos obedece -como lo remarcó- a la judicialización de los partidos políticos.

Sánchez precisó -en un contacto por guasap con contrapunto.com- que al llamado G4 se sumaron otras organizaciones como Causa R, Convergencia, Encuentro Ciudadano y Proyecto Venezuela. Recordó también que, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), hay 42 partidos facultados para presentar candidatos, de los cuales 10 “serían de tendencia oficialista”, por lo que unos 30 partidos opositores “quedarían habilitados para participar”.

Hay “unos 26 nombres de candidatos, que se pueden agrupar de distintas formas”, razona. “Si los agrupamos de acuerdo con el tipo de oposición en que siguen jugando, tendríamos que puede salir un solo candidato de la Plataforma Unitaria o del G4 Plus. También podría salir un candidato de la mal llamada ‘mesita’, o mesa de diálogo nacional, que actuó en las últimas elecciones con el nombre de la Alianza Democrática”.

No faltan los partidos emergentes, como la Alianza del Lápiz y Fuerza Vecinal, que “están presentado nombres que son atractivos porque vienen de desarrollar una gestión a escala local”. Cita, sin dudarlo, a Antonio Ecarri, fundador del Lápiz, y a Gustavo Duque, alcalde de Chacao y dirigente de Fuerza Vecinal.

Si FV y el Lápiz deciden participar en las primarias de la Plataforma “entrarían en el proceso de eliminación”, subraya.

Para Sánchez no es descartable que en Venezuela se repita un escenario como el de Colombia: “Elecciones que se iniciaron el 13 de marzo con las elecciones primarias de los bloques o coaliciones”, que llegan a la primera vuelta este domingo 29 de mayo. Podría haber, igualmente, un consenso entre la Alianza Democrática “de manera que llegara un solo candidato por las facciones en que se divide la oposición”.

Aníbal Sánchez: La oposición tiene el reto de organizar primarias anchas y abiertas. Foto: Mairet Chourio-Archivo Contrapunto

La sociedad civil puede, también, presentar otros nombres “que pudieran tener más arraigo en la sociedad pero muy poco piso político para afrontar unas primarias” que necesitan estructuras para la movilización.

Lo ideal, para la oposición, es “organizar unas primarias lo más anchas posibles, y abiertas; es decir, que pudieron inscribirse todos los candidatos que demuestren tener una estructura, un plan de gobierno que sea armónico y que permita su desarrollo por todas las facciones que componen la oposición venezolana”. Pero las primarias, recuerda, conllevan una desventaja, y es “que se crean roces, que se hacen gastos operativos que a veces son difíciles de subsanar por los que son candidatos”.

El reto para la oposición es la unidad, “aglutinar y consolidar una mayoría electoral en función de una candidatura que debe tener un programa único, que debe ser la oferta electoral que desarrollen”.