¿Quién gana con las declaraciones de Padrino López sobre la imposibilidad de que la oposición tome el poder?

Vladimir Villegas, Vanessa Davies y José Gregorio Yépez revisan el tema en Con tres puntos el programa de análisis de Contrapunto.com. También evalúan el COVID y su influencia en el tema electoral además la situación del oro en disputa en Inglaterra

Con tres puntos abordó los temas que se imponen en la opinión pública venezolana y las declaraciones del Ministro de la Defensa fueron centro del debate entre los tres periodistas.

“Me parece una arbitrariedad que el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, diga que la oposición jamás podrá ser poder político en el país y creo que es un mensaje para que la gente que no apoya la gestión de Nicolás Maduro diga que no a votar”, señala Vanessa Davies, esta vez en su rol de analista del escenario político.

Por su parte Vladimir Villegas mira las declaraciones de Padrino López y llama la atención sobre el peligro de poner la discusión político en el lenguaje de las armas.

“La controversia política venezolana no se puede resolver en el esquema militar y me refiero a la confrontación violenta. Al enfrentamiento entre fuerzas militares. Esto es un asunto ciudadano, político. Si nos vamos al terreno militar en esa vía el Gobierno ha demostrado ser fuerte y ha derrotado cualquier tentativa en todo este tiempo”, sostiene Villegas.

Agregó que “si hay una fuerza que pretende derrocar al Gobierno por una vía violenta no puede esperar otra cosa que una respuesta violenta”.

Frente a este hecho, José Gregorio Yépez sostiene que la oposición comete el error de comprar las afirmaciones de que el voto no sirve hay que buscar salidas alternativas.

Afirma que el Gobierno de Maduro consigue el argumento para decir “si me sacas la pistola yo también saco la pistola y con eso se desestimula el voto. La oposición termina entrelazada con la intención del Gobierno”.

Yépez hace hincapié en la necesidad de “exigirle a CNE que se pronuncie sobre las declaraciones de Padrino. Ellos son la autoridad electoral que debe reconocer y decir quienes han sido elegidos”.

La gente y la pandemia

Davies habla de debatir el tema electoral y se pregunta: “¿Hay condiciones para hacer elecciones desde el punto de vista sanitario? No hemos visto lo peor de la pandemia”.

Habla con preocupación sobre las condiciones en las que vive una parte de la población en estos momentos. “Hay gente que está cocinando con leña. ¿Es que eso no importa? Por eso hay que debatir el tema. Y la gente tiene derecho a decir qué le parecen las opciones que hay sobre la mesa”.

Yépez interviene y reitera su planteamiento del divorcio entre la clase política y la población.

“Insisto en el tema de conexión con la gente. Ese problema del agua, de las medicinas, de la salud, es un instrumento para que el sector político se conecte con la gente. La política se hizo para resolverle los problemas a la gente. Por ese camino es la salida democrática y no la militar”, dice con vehemencia Yépez.

Por su parte, Villegas esgrime que el abstencionismo no ha servido para construir una salida política La oposición debe convencerse y sectores económicos tienen un mejor discurso que muchos dirigentes opositores.

“El Gobierno le teme más a unas elecciones que una acción insurgente”, dice de manera lapidaria Villegas.

El oro

“Parece que el Gobierno de Maduro debe dar esos reales por perdidos porque si la Reina Isabel felicitó a Juan Guaidó como presidente interino, entonces todos los tribunales deberían actuar en consecuencia”, reflexiona Yépez.

Vanessa Davies sostiene que “más allá de lo que decida el Reino Unido, lo que se haga con ese oro es del interés público y de la nación. Debe haber una explicación clara de qué va a pasar con ese dinero”.

Villegas llama la atención sobre lo que han sido las afirmaciones de la representante de Guaidó ante el Reino Unido en referencia al Esequibo. “Yo vi una declaraciones de esa embajadora que dan pena ajena y no creo que sea la mejor representación para decirle a los venezolanos que se puede hacer algo digno con esos recursos”.