18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024
Publicidad

Primarias: ¿Sí o no, cómo y por qué?

Por: Francisco Caceres @JFranco_Caceres

Fecha:

Comparte:

En teoría faltan dos años para las elecciones presidenciales de 2024 y ya los precandidatos opositores llueven. Algunos de los que salieron al ruedo están dispuestos a inscribir su nombre «sí o sí» en el tarjetón electoral y otros esperan un mecanismo que les permita unificar fuerzas

En los últimos años las primarias se han perfilado como uno de los mecanismos de la oposición para elegir candidatos y unidos hacer frente a la maquinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados.

Sin embargo, la concreción de este método ha sido esquiva en las discusiones de los recientes comicios a los que han asistido las fuerzas que adversan a Nicolás Maduro.

La Plataforma Unitaria, que agrupa a partidos de oposición, tomó ventaja y se ofreció, tal como lo hizo la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a organizar la medición interna, definir el mecanismo y la logística.

En los próximos días será presentada la Comisión Electoral que tendrá la responsabilidad de organizar unas primarias que sean atractivas a todos los sectores opositores. Para que decidan participar: tendrán que ganarse la confianza de todos.

Las visiones

La propuesta de una consulta interna entre los factores opositores ha tenido disitintas lecturas. Desde los partidos que conformaron la Alianza Democrática surgen dudas sobre el proceso y la posibilidad de una amplia participación de precandidatos.

Un ejemplo de ello es el dirigente nacional de Copei, Juan Carlos Alvarado, quien propuso que se realice una primaria por cada coalición y que al final los preseleccionados se disputen la candidatura unitaria que enfrente al PSUV.

Alvarado sostuvo, a principios de septiembre cuando asistió al CNE para conocer la capacidad logística del ente comicial, que debe estudiarse la posibilidad de «unas elecciones primarias interpartidistas que permitan tomar como modelo lo que han sido las consultas de primarias en el hermano país de Colombia”.

Desde sectores del denominado G4 (Acción Democrática de Ramos Allup, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular) se muestran más confiados en el proceso que organice la Plataforma Unitaria, incluso se han propuesto fechas y mecanismos a seguir.

“Hace unos días hicimos pública una propuesta de hacer la elección primaria el próximo 24 de junio y que además se nombre a una junta electoral para su organización. Hasta ahora nadie concreta una fecha, todo el mundo opina y dice que es importante, pero no dicen cuándo es y los venezolanos esperan respuestas”, señaló Carlos Ocariz, desde Primero Justicia.

Vente Venezuela, el partido de María Corina Machado -que se ha mostrado dispuesta a aspirar a la candidatura-, puso condiciones para participar en una elección primaria: sin CNE, voto manual y que voten los venezolanos en el exterior, por mencionar algunas.

Por el lado de los que se consideran «no alineados», consultamos la opinión de Antonio Ecarri, presidente de la Alianza del Lápiz, quien advierte que el problema no es el mecanismo para escoger a un candidato, sino para qué elegirlo.

«La sociedad venezolana ha recibido el trauma más grande de su historia después de la Guerra de Independencia y la llegada del petróleo. Frente a una situación tan grave y tan crítica yo no puedo tener la superficialidad de decirte que aquí todo se va a arreglar con una primaria, eso es irresponsable», nos dice.

Desde fuera

Fuera de la militancia de los partidos, el escenario de las tan anheladas y criticadas primarias opositoras, que parecen diluirse cada vez más, tienen visiones distintas también.

«Yo creo que están tratando de revalorizar sus ingresos económicos. Relegitimar su condición de administradores de las ayudas económicas y de recursos del Estado que están bajo dominio de otros países», afirma el analista político, Carlos Raúl Hernández.

Por otra parte, Ángel Medina, politólogo, considera que las primarias pueden ayudar a movilizar a la gente y las estructuras políticas, además de darle legitimidad a los liderazgos y revitalizar las organizaciones políticas.

Sin embargo, Medina advierte que la gente está desconectada del fenómeno político porque los ciudadanos creen que los dirigentes no son capaces de atender a sus problemas.

Sobre la participación de todos los actores, Medina opina que no habrá una unidad perfecta, que lo que se debe buscar es la acumulación de la mayor cantidad de fuerza posible.

«Más allá de primarias o lo que sea, lo que hay que buscar es la mayor unidad posible de los actores políticos de oposición. Eso sí es un objetivo que tiene mayor viabilidad», afirma.

Hernández coincide con la apreciación de que a la mayoría de la población no le interesa participar en un proceso de elección primaria, sino que los políticos tienen que reconectar con el sentir de los venezolanos y esperar estar más cerca de 2024, cuando ya se haya generado una mayor confianza.

«Ocuparse de los problemas de la gente, hablar sobre cómo solucionar los problemas del país… La gente tiene unas necesidades mucho más urgentes y la oposición debería demostrar que conoce esos problemas y está en condiciones de resolverlos», agrega.

Carlos Raúl Hernández considera que el plan de primarias de la Plataforma Unitaria está diseñado para excluir y generar que aparezcan candidaturas paralelas. Añade que no hay un plan para ganar elecciones sino para «sobrevivir».

Ángel Medina asegura que la construcción de la vía de las primarias tiene varios obstáculos: ir o no con el CNE y la posibilidad de que voten o no los venezolanos en el exterior.

«Si tú no salvas esos obstáculos la construcción de primarias se torna más complicada», afirma.

El politólogo recuerda que hay muchos mecanismos para elegir un candidato y opina que se está viendo a la primaria como un objetivo y no un mecanismo para alcanzar la meta.

«Hay gente que está detenida en la primaria como un objetivo final, y el objetivo final es el 2024, no la primaria. Uno de los temas básicos es que estás colocándole a la primaria ser un objetivo y no un mecanismo», añade.

Expone que si el mecanismo de primarias supone más obstáculos que ventajas, la oposición debe plantearse un camino que sea más viable.

Medina considera que los actores políticos deben concentrarse en tener condiciones que brinden confianza para la participación ciudadana en la elección presidencial de 2024.

Transcurrirá lo que queda 2022, 2023 y parte de 2024 para que los venezolanos decidan si asistir o no a un proceso que les permita elegir a un candidato que represente con la mayor fuerza a la oposición que enfrente al PSUV.

Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro grupo de Whatsapp, en Twitter: @contrapuntovzla y en Instagram: contrapunto.comvzla

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Viernes Santo: Pasión y muerte en la Cruz, visita a los siete templos

Es el único día del año que no hay misa, en su lugar se celebra la "Pasión del Señor" El Viernes Santo es el día...

Luis Augusto Romero: “Estamos listos para ser Gobierno con Antonio Ecarri”

En el marco de la campaña presidencial del 2024, el partido Avanzada Progresista se declara victorioso con la candidatura del Antonio Ecarri El diputado de...

Vicepresidenta de Uruguay asegura que el país debe tener embajador en Venezuela

El pasado 26 de marzo, el canciller de Uruguay, Omar Paganini, aseguró que Venezuela se está consolidando como "una dictadura" y que el proceso...

José Gregorio Correa afirmó que «quién invoque la abstención simplemente está ayudando al Gobierno»

El parlamentario agregó que definida la fecha de las elecciones presidenciales, 28 de julio, "hay que votar para lograr el cambio que merece el...

CNE acusa a EEUU de pretender desprestigiar la institución

El representante del Poder Electoral cargó contra el sistema de votación de EEUU y lo calificó de obsoleto e ineficiente El presidente del Consejo Nacional...