28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024
Publicidad

Miguel Salazar: «Solicitamos la presencia auditora y legitimadora de los organismos internacionales”

Yahvé Álvarez

Fecha:

Comparte:

“Faltan solo seis meses para realizar las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales; es tiempo de ir planificando la logística necesaria para garantizar la presencia de la veeduría internacional”, señala el dirigente socialcristiano

«Para el bien democrático del país, requerimos garantizar la presencia de los organismos internacionales en el venidero proceso electoral, en el cual se elegirán gobernadores, alcaldes y concejales”, así lo manifestó, el diputado y presidente nacional del partido COPEI, Miguel Salazar, al referirse al reciente anuncio, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), de realizar elecciones para gobernadores, alcaldes y concejales municipales el próximo 21 de noviembre.

El dirigente político, señaló que esta nueva solicitud fue realizada ante las nuevas autoridades designadas del CNE, a quienes manifestó como demanda “precisar los detalles logísticos y políticos, que garanticen la transparencia democrática del venidero proceso electoral en el país”.

Salazar pidió a las autoridades del CNE la elaboración del cronograma electoral, el cual “debe ser consensuado, tomando en cuenta las holguras que deben existir por el momento pandémico de nuestro presente histórico”.

De igual modo, el parlamentario solicitó garantías de transparencia democrática antes, durante y después del evento eleccionario, ya que “el elector demanda un proceso transparente y justo. La presencia de testigos de mesas es vital para hacer cumplir las demandas de los venezolanos”.

Asimismo, solicitó auditorías técnicas pre y post del evento electoral con la finalidad de evitar todo tipo de coacción política y posterior manipulación mediática de orden nacional e internacional.

Requerimos con urgencia “unos observadores internacionales que estén desde antes del momento de la convocatoria y que sus observaciones sean tomadas en cuenta, por el CNE”, destacó el dirigente copeyano.

Salazar resaltó la iniciativa del dirigente opositor Juan Guaidó, al solicitar un diálogo entre distintos factores políticos por el bienestar democrático de Venezuela.

Con alusión a Guaidó, aseveró “bien vale rectificar los errores del pasado en estos momentos difíciles de la nación venezolana, porque necesitamos el apoyo de todos los electores, para poder solucionar los problemas que tenemos en el país”.

“Realizamos un llamado a los ciudadanos a participar en las próximas elecciones, puesto que la responsabilidad es de todos; el objetivo es fortalecer y promover la democracia en el país, para eso son los procesos electorales”, puntualizó el dirigente político.

“El país está en sus manos y con la participación masiva lograremos salir del desastre y la mala conducción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”, concluyó.

Salazar, propone desde COPEI procesos de auditoria transparentes e inmediatos, en el venidero proceso electoral.

“Exigimos el cumplimiento de la Ley del Plan República, y el cese de la coacción política hacia los ciudadanos”, entre otras peticiones.

En tono de entrevista

El presidente de la tolda verde, Miguel Salazar, de visita en la redacción de Contrapunto, nos ofrece una breve charla sobre el tema del nuevo calendario electoral y su propuesta en términos democráticos para las próximas elecciones del 21 de noviembre.

En nuestra conversación previa a la entrevista, Salazar, puntualizó “el partido COPEI, en el último evento electoral, cuando se escogieron los diputados de la Asamblea Nacional (AN), logró conquistar 175 mil votos, generando como resultado, el triunfo electoral de 3 diputados principales y 22 suplentes. Su participación en las próximas elecciones regionales, está marcada por el apoyo evidente a siete (7) candidaturas a las gobernaciones”.

En medio de este nuevo escenario político y producto de las últimas declaraciones ofrecidas por el dirigente político y miembro de la Comisión de Política Exterior de la AN, surge la siguiente pregunta:

-Con el nuevo escenario del calendario electoral ¿Cuál es la propuesta del partido COPEI?

-Solicitamos ante las nuevas autoridades del CNE, la activación de la Comisión Política, que es la comisión integrada por los rectores del Poder Electoral y los presidentes de los partidos políticos. Es una comisión que debería estar conformada con carácter permanente, que debe ser activada cada vez que finalice un proceso electoral.

-¿Con quién debe acordarse el CNE para que sea posible una elección transparente y confiable?

-Primero, por encima de todo, debe confiar en los partidos políticos, las organizaciones que estamos al servicio del pueblo. El órgano rector como ente electoral del país debe, y está en la obligación constitucional, de establecer libres y constructivas conversaciones con los liderazgos de cada uno de los partidos políticos.

-¿Qué tiene pensado proponer al país, para hacer posible, limpio y democrático el proceso de elecciones el próximo 21 de noviembre?

-Estamos a seis meses de realizar unas próximas elecciones, para esto es necesario convocar a todos los organismos internacionales que hacen posible la legitimación de un proceso electoral. Se requiere la presencia de las misiones de observación internacional, estas misiones deben estar antes y después del acto electoral para así verificar los procesos de auditoría; se trata de misiones de observación diseñadas para emitir los debidos parámetros de contraloría y auditoria electoral.

-¿Existe algún tipo de criterio unitario en la oposición para hacer posible el futuro evento electoral?

-La propuesta del partido social cristiano COPEI es asistir con candidatos únicos para todos los niveles de elección. Los venezolanos que adversamos el desastre administrativo del país en los últimos 20 años, apostamos por el criterio de la unidad para hacer posible el triunfo electoral en las venideras elecciones.

-¿Qué representa la figura de Juan Guaidó para el partido COPEI?

-Nosotros celebramos la voluntad de rectificar, es decir, el intento de rectificación aceptando los errores, para así poder asumir un nuevo horizonte político, con esto quiero decir que, vemos con buenos ojos la posibilidad de rectificar sin cuestionamiento secundario. Para COPEI, Juan Guaidó es un ingeniero, exdiputado y dirigente de Voluntad Popular, querido en el estado La Guaira.

-En medio de este debate… ¿Cómo queda la propuesta, por parte del Gobierno, de retomar el diálogo pero sin amnesia del pasado reciente?

-Esa es una frase del presidente del parlamento Jorge Rodríguez y la democracia cristiana tiene otra, yo invito al diálogo sincero y transparente. Nosotros solo exigimos el fiel cumplimiento de la Ley, para hacer de nuestra democracia una institucionalidad cada vez más sólida y robusta.

-¿Cuál es la propuesta electoral de COPEI para las próximas elecciones de noviembre?

-Está en la búsqueda de construir y legitimar el ya existente liderazgo político activo en 150 municipios de todo el país, todo esto recordando los 325 municipios existentes en todo el territorio nacional. Realmente nuestros liderazgos locales, tienen algunas fortalezas que ofrecer a nuestros electores regionales. Ahora vamos a elegir 335 concejos municipales, además de 24 consejos legislativos, donde el norte principal será escoger los mejores liderazgos para resolver los problemas de la gente, todo esto para atender la 24 entidades federales del país.

-¿Cuáles gobernaciones aspira ganar COPEI?

-Nuestra presencia natural es el estado Miranda, como también los estados Mérida, Táchira, Falcón, Yaracuy, donde los candidatos que no pertenezcan a la democracia cristiana y reflejen una nueva gestión de gobierno, contarán con nuestro compromiso de estudiar nuestro posible apoyo, para que sigan haciendo una gestión de gobierno positiva.

-¿Cómo queda la consigna de la oposición de lograr la posible victoria electoral, con candidaturas unitarias? Es evidente que la mayoría de los partidos tiene su propios candidatos.

-Nuestros candidatos ya están en el ruedo electoral, y la opinión pública sabe quiénes son por su gestión de liderazgos locales, seguimos llamando a las candidaturas unitarias por el bien democrático del país.

-¿Qué pasa con las supuestas organizaciones políticas de extrema oposición que ahora de forma particular están haciendo un llamado al voto?

-Todos los venezolanos estamos en la obligación de hacer un llamado al voto, es la única salida que tenemos en medio de la crítica situación país que vivimos. Nosotros desde COPEI ofrecemos nuestra filosofía política de libre mercado, no el populismo y demagogia nefasta que impera en nuestra reciente historia política. Nuestra propuesta central en medio de la crítica situación país está en hacer uso democrático del voto, asistir a votar para cambiar nuestra compleja realidad.

-En medio de la realidad país y sondeando los últimos criterios de la opinión pública sobre el partido COPEI, nos preguntamos: ¿COPEI está dividido?

-El partido social cristiano COPEI, no está dividido, es un partido de orientación democrática, con bases y estructura sólidas a nivel nacional. Así lo refrendan los 175 mil votos recogidos en las últimas elecciones para la Asamblea Nacional (AN). En medio de este debate interno del partido, es importante recordar, al intelectual Arístides Calvani, fundador del Instituto de Formación Democrática Cristina (IFEDEC), quien estableció muy bien la diferencia ideológica entre el social cristianismo y la democracia cristiana. Ser demócrata cristiano significa pertenecer a la estructura partidista. El señor Roberto Enríquez que está en la embajada de Chile, es social cristiano pero no es demócrata cristiano.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

«The Wailers» convertirá Caracas en la capital mundial del reggae

La icónica banda de Bob Marley instauró el reggae para siempre y la tendremos por un día en nuestro país La emblemática banda jamaiquina se...

Colombia ordena expulsión de diplomáticos argentinos por ofensas de Milei a Petro

Este no es el primer rifirrafe entre Milei y Petro, situados en las antípodas ideológicas, pero es la vez que más lejos ha llegado...

Henri Falcón llama a un diálogo franco entre María Corina Machado y Rosales

El exgobernador del estado Lara describió los actuales momentos del país como extremadamente delicados y complejos El dirigente opositor, Henri Falcón, llamó este miércoles a...

Jueves Santo: La última cena y el mandamiento del amor

Este día también se celebra el día del sacerdocio y el último mandamiento: amarnos unos a otro Jueves Santo se recuerda el día en el...

Diosdado Cabello asegura que solo se puede sustituir un candidato por otro que haya admitido el CNE

Rechazó las opiniones que han emitido varios gobiernos sobre preocupaciones por las condiciones de las elecciones y aseguró que se realizarán "con las leyes...