Trabajarán en el regreso al sistema de representación proporcional, garantías amplias electorales y la conformación de un nuevo CNE

Este lunes fueron instaladas en el marco de la Mesa de Diálogo Nacional tres mesas complementarias para abordar la temática electoral.

Francisco Ameliach, representante del Psuv ante de la Mesa de Diálogo Nacional, indicó que estas tres comisiones trabajarán en el regreso al sistema de representación proporcional, garantías amplias electorales relacionadas con la observación internacional y auditoría interna, y finalmente la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral.

Señaló además que elaborarán un cronograma de trabajo y resaltó que todas las propuestas que presentarán ante la mesa nacional serán resultado del consenso.

Asimismo, destacó que solo evalúan las elecciones parlamentarias que corresponden el próximo año.

Por su parte, Segundo Meléndez, representante del MAS ante esta mesa de diálogo, señaló que esperan un avance significativo en el tema para los próximos días.

“Es una tarea compleja, pero no pasaremos de unas dos semanas sin presentar las propuestas”, dijo.

A juicio de Meléndez, la salida del desacato pasa por la necesidad de un acuerdo político en la Asamblea Nacional, en ese sentido, llama a la directiva del Parlamento a retomar la negociación como única vía para solucionar las diferencias.

El representante del MAS agregó que también fue instalada la mesa complementaria de asuntos económicos y sociales que evaluará la situación económica del país y especialmente el programa de Petróleo por Alimentos, con el objetivo de atender la crisis humanitaria que atraviesa el país.

Meléndez indicó que en la mesa de asuntos políticos, también instalada este lunes, se recibirán organizaciones políticas y sociales con el fin de recibir sus propuestas.