27.6 C
Caracas
viernes, 19 abril, 2024
Publicidad

Márquez afirma que la eliminación de los protectores de estado «es un paso en la dirección correcta»

Fecha:

Comparte:

Maduro dijo que a partir de las próximas elecciones se eliminará el «protectorado, por estado y municipio», independientemente de quien gane.

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, saludó este martes la promesa del presidente Nicolás Maduro de eliminar la figura de los denominados «protectores» de los estados, un cargo paralelo a los gobernadores, designados por el mandatario en regiones con ejecutivos opositores.

«La supresión de la figura de los protectores estadales por parte del Ejecutivo nacional es un paso en la dirección correcta», dijo Márquez en un mensaje en Twitter.

Agregó que esta decisión, que se concretará -según Maduro- tras las elecciones regionales y locales de noviembre próximo, elimina las «interferencias en el ejercicio de las competencias» que la Constitución «garantiza a los gobernadores y estimula la participación electoral».

Este lunes, Maduro dijo que a partir de las próximas elecciones se eliminará el «protectorado, por estado y municipio», independientemente de quien gane.

Tras las últimas elecciones regionales, celebradas en 2017, Maduro nombró a protectores para varios estados donde había ganado la oposición.

En aquella ocasión, aseguró que los nombraba «para no dejar al pueblo al garete».

En 2012, el entonces gobernador de Miranda y opositor Henrique Capriles Radonski había denunciado este tipo de nombramientos, cuando Maduro creó la Corporación Miranda (Corpomiranda), un ente con funciones propias de la administración pública de la región y a cuyo frente puso al entonces canciller, Elías Jaua, derrotado en ese estado en diciembre de ese año.

En su momento, el presidente justificó la creación de ese organismo en la «ausencia» de Capriles y el «abandono» en que, según afirmaba, se encontraba el estado por la actividad política del líder opositor. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

FC Laboratorios apuesta por ampliación de portafolio de productos adecuados al mercado venezolano

Cuentan con más de 100 colaboradores. Generan empleos directos e indirectos y ofrecen una portafolio de 110 productos al mercado farmacéutico venezolano Los últimos...

¿Cómo se vota en la Plataforma Unitaria para tomar decisiones?

La coalición de tiene tres métodos para darle legitimidad a su accionar político La Plataforma Unitaria debate decisiones alrededor del tema elecciones presidenciales 2024 y...

Ataque contra Irán sacude el mercado petrolero

La tensión que existe en el Medio Oriente le insufla volatilidad al mercado Los precios del petróleo repuntaron al saberse del ataque a la localidad...

Frente Popular en Defensa del Salario volvió al TSJ a buscar respuesta sobre salarización de bonos y salario mínimo

Las solicitud introducida en 2023 sigue sin ser admitida ni rechazada, explicó la activista Marisol Guédez La solicitud de un pronunciamiento acerca de convertir los...

¿Qué significado tiene el 19 de abril de 1810 hoy? ¿Qué aprendimos?

Lo que no aprendimos, no recordamos o no hemos querido recordar es el real valor histórico de los movimientos de preindependencia para la conformación...