23.2 C
Caracas
lunes, 22 abril, 2024
Publicidad

La lluvia no enfrió las elecciones de la Asociación de Profesores de la UCV

Texto, fotos y videos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

Los profesores salieron de sus casas, a pesar del chaparrón, para expresarse a favor de alguno de los tres candidatos: José Gregorio Afonso, Héctor Moreno o Isidro Piedra. «Todas las mesas han tenido electores en cola», subrayó la presidenta de la Comisión Electoral, Aura Torres

Dos hechos coincidieron el mismo día jueves 6 de octubre: el paso de una onda tropical por Venezuela, y las elecciones de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv). El primero podía afectar al segundo, pero la realidad es que, a las 10 de la mañana, en la sede de la Apucv había varias decenas de profesores dispuestos a votar, o que ya habían sufragado. Tres candidatos se disputaban la presidencia: José Gregorio Afonso, Héctor Moreno e Isidro Piedra.

El proceso se convocó de 8 de la mañana a 7 de la noche. Se votaba en Caracas, Maracay y Barquisimeto.

La presidenta de la Comisión Electoral, Aura Torres, aseguró que a pesar de la lluvia «hemos tenido participación; no hemos estado en blanco. Todas las mesas han tenido electores en cola». Torres recordó que, debido a la pandemia, se evitaron las concentraciones de electores. «La gente vota y se va», precisó.

Nueve mesas en Caracas, dos en Maracay (donde también vota el núcleo de ingeniería ubicado en Cagua) y una en Barquisimeto estaban listas para recibir a unos 6.200 electores, especificó Torres.

«El proceso ha estado muy bien», señaló Raimundo Cordero, profesor de la Escuela de Bioanálisis con 28 años de trabajo. «Hay organización, a pesar de que la lluvia ha ralentizado la llegada de los profesores, pero los profesores somos conscientes de que este es un proceso importantísimo». El nuevo presidente de la Apucv «debe darle más atención al gremio, e impulsar cambios que se tienen que dar; atención médica y atención a los profesores que se la están viendo bastante mal».

Su expectativa es que la elección de este jueves sea el inicio «de un proceso de cambios» hacia «más democracia dentro de la Apucv y en la universidad». Es necesario «el cambio de las autoridades, unas nuevas autoridades, porque pareciera que los hechos ya se los llevan por el medio».

El profesor Gustavo Izaguirre, decano de la Facultad de Arquitectura, enfatizo que este proceso electoral «es muy importante para la comunidad universitaria» y refirió que la Apucv está «dando ejemplo a los otros gremios».

Participación pese a la lluvia

José Gregorio Afonso afirmó que, pese a la lluvia, «hay ánimo en los profesores, que están viniendo. Hay un deseo de manifestarse, de ejercer nuestra voluntad. Creo que va bastante bien» aunque «hubiésemos deseado menos lluvia».

Destacó que las mesas estaban instaladas (una por facultad), y comentó que en Maracay «se está haciendo el proceso pese a que estamos sin luz allá, y sin planta eléctrica. Pero igual se está votando».

Afonso espera que este proceso permita «relanzar la asociación», ya que «los profesores manifestándose y escogiendo su liderazgo relanzan la asociación, porque son nuevos proyectos, nuevas visiones, y eso la fortalece». Las elecciones «acercaron a los agremiados, y esperamos que para la gestión ese nexo se conserve y lo podamos materializar para las cosas que tenemos por delante; muchas, en la exigibilidad de nuestros derechos».

Héctor Moreno señaló que la lluvia dificultó, incluso, la instalación de las mesas. Sin embargo «hay gente que está llegando a pesar de la adversidad» y a pesar de todas las dificultades «la gente está participando».

Moreno espera que haya una gran participación, «y que por lo menos mil personas acudan a sufragar».

Los resultados de los comicios se conocerán, estimó la profesora Aura Torres, pasadas las 9 de la noche.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este lunes #22Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,02 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Con un 72% de participación culminó el referéndum en Ecuador

La votación del referéndum convocado para este domingo en Ecuador por el presidente Daniel Noboa para decidir sobre reformas en materia de seguridad, justicia, inversiones y...

Asesinan al director de una cárcel durante votación de referéndum en Ecuador

El director de la cárcel El Rodeo, en Manabí, Ecuador, Cosme Damián Parrales, fue asesinado hoy en pleno desarrollo de un referendo sobre temas...

Aguiló y Cifuentes finalizan su rol como Co Ceo’s de Wave Tech Hub

El primer centro de innovación tecnológica de Venezuela, Wave Tech Hub, ya no tendrá como directores a sus fundadores Luis Cifuentes y Carlos Aguiló,...

El Real Madrid gana al Barcelona y queda a un paso del título

El Real Madrid está más cerca de ser campeón de Liga. El  después de llevarse en el último minuto un disputado Clásico en el...