27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024
Publicidad

Julio Chávez: “Nuestro norte legislativo es la legitimación organizativa de las Ciudades Comunales”

Yahvé Álvarez

Fecha:

Comparte:

El dirigentes del Psuv señala que “en la actualidad conviven 47 mil Consejos Comunales, en 3 mil Comunas a nivel nacional, todo esto con sus vocerías renovadas, generando 200 Ciudades Comunales en todo el país”

“Podemos entender el concepto de comuna como la organización del pueblo en el territorio. Lo primigenio del Estado comunal es la misma comunidad”,afirmó el diputado por el PSUV, Julio Chávez, ante el surgimiento de la nueva agenda parlamentaria para el país.

Quien repite en el parlamento y obtuvo en las elecciones de 2015 al parlamento la mayor votación para un dirigente del chavismo cuando quedaron en minoría en la oposición, sostiene que «el Consejo Comunal, la Comuna, son parte de una evolución de la nueva forma de comprender la organización social en la calle, lo que conlleva a hacer posible las Ciudades Comunales, de las cuales surgirá la Confederación de Comunas y la Federación de Comunas, todo esto como parte del sistema de agregación que se ha venido debatiendo en el seno de la Comisión de Comunas de la Asamblea Nacional (AN)”.

Las comunas

“En la actualidad conviven 47 mil Consejos Comunales en 3 mil Comunas a nivel nacional, todo esto con sus vocerías renovadas, generando 200 ciudades comunales, de modo que esa es la perspectiva de la organización social en el presente 2021”, puntualizó el diputado Julio Chávez.

A gregó que «los comuneros y las comuneras de la patria aspiran la concreción de esta agenda parlamentaria para el año 2021, con el fin de legitimar esta nueva forma de organización social de calle”.

El Parlamento Comunal corresponde a una iniciativa que impulsará el nuevo Poder Legislativo, el cual viene a ser una integración del territorio, donde van a converger todas las organizaciones y expresiones de lucha que ha tenido la comunidad a lo largo del tiempo.

La idea de la creación de este Parlamento es recuperar el estado de bienestar en las comunidades afectadas por las medidas coercitivas y el ilegal bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

Asimismo, indica que la reforma del reglamento de interior y debate como Ley Orgánica, es una prioridad ahora. «Los parlamentarios del bloque de la patria, estamos trabajando sobre la base de esta nueva propuesta. De esta modificación surgirán las comisiones especiales que requiera el debate parlamentario de estos nuevos tiempos políticos para la nación. Sobre esta agenda se tiene previsto, por órdenes del presidente Nicolás Maduro, que se cree una comisión para abordar el tema de las comunas”.

Con relación a la definición de la postulación de unos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), el diputado afirmó: “La propuesta de un nuevo Poder Electoral, surgió de la misma oposición en las mesas de diálogo nacional, por esta razón estamos avanzando en la concreción de los nuevos rectores para el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

“Las condiciones están dadas para crear un nuevo CNE, no por la vía de la comisión legislativa ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sino por la vía del debate parlamentario por sesión plenaria”, destacó el diputado Chávez.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Luis Augusto Romero: “Estamos listos para ser Gobierno con Antonio Ecarri”

En el marco de la campaña presidencial del 2024, el partido Avanzada Progresista se declara victorioso con la candidatura del Antonio Ecarri El diputado de...

Vicepresidenta de Uruguay asegura que el país debe tener embajador en Venezuela

El pasado 26 de marzo, el canciller de Uruguay, Omar Paganini, aseguró que Venezuela se está consolidando como "una dictadura" y que el proceso...

José Gregorio Correa afirmó que «quién invoque la abstención simplemente está ayudando al Gobierno»

El parlamentario agregó que definida la fecha de las elecciones presidenciales, 28 de julio, "hay que votar para lograr el cambio que merece el...

CNE acusa a EEUU de pretender desprestigiar la institución

El representante del Poder Electoral cargó contra el sistema de votación de EEUU y lo calificó de obsoleto e ineficiente El presidente del Consejo Nacional...

Lula y Macron afirman que bloqueo a la candidatura de Corina Yoris es «grave»

De acuerdo con la Plataforma Unitaria Democrática, la autoridades electorales bloquearon la inscripción de Corina Yoris para competir en las elecciones del 28 de...