La campaña electoral debe ser el espacio para la defensa del voto, enfatizó el rector de la UCAB y analista político

El rector de la UCAB, José Virtuoso, destacó que las elecciones del 21 de noviembre no son solo llamar al voto para legitimar una candidatura, sino incorporar a la ciudadanía para el rescate del voto y para la organización. Los partidos y la sociedad deben crear una agenda conjunta de lucha por el voto, defendió.

Insistió en que el camino a la transición política y democrática requiere de una ciudadanía muy activa, que se exprese de muchas maneras y se haga doliente principal de este proceso. La sociedad debe exigirles a los partidos “lo que está sobre la mesa”, remarcó. “Veo ahora en la agenda de la oposición una búsqueda por conectarse con la agenda de la gente”, como la emergencia humanitaria.

Veo un movimiento interesante en el país, que es la búsqueda, cada vez más concertada a escala nacional e internacional, de una ruta que nos lleve a mejorar las condiciones democráticas del país, subrayó en entrevista con Unión Radio.

El país no tiene salida sin una vuelta a las condiciones democráticas y recuperación de las instituciones, alegó.

La ruta que se está privilegiando es la del diálogo, señaló. Las fuerzas políticas en el país están en una situación en la que ninguna prevalece sobre la otra, afirmó. A veces estamos en empate catastrófico, a veces estamos en situación asimétrica a favor de Maduro pero aún en medio de esa asimetría hay capacidad de respuesta y reacción.

La vía es la construcción política para el acuerdo de ciertas condiciones. El gobierno de Maduro debe reconocer a la oposición y sus derechos si quiere eliminar las sanciones y si quiere un proceso de entendimiento en el ámbito internacional.

Canadá, EEUU y la UE dijeron estar dispuestos a negociar sanciones a cambio de libertades políticas, enfatizó.

En cuanto al proceso interno del PSUV aseveró que hay poca información clara.