23.2 C
Caracas
jueves, 25 abril, 2024
Publicidad

Instituto Forma sigue preparando a los jóvenes para hacer política en la Venezuela de hoy

Fecha:

Comparte:

Forma ha recorrido Venezuela con su programa de formación “Juventud y Destino de la Nación”, que ha brindado a más de 35 mil jóvenes de todos los partidos democráticos el conocimiento que necesitan para abordar la complejidad de la situación

El Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales Forma celebra sus 19 años con una apuesta clara por la preparación de los jóvenes para la política.

Este proyecto nació por iniciativa de Juan Miguel Matheus, Angel Alvarado, Leopoldo Rodríguez, Federico Ortega, Alejandro Silva, José María Fuentes, Ignacio Rivas, José Rafael Herrera y otros jóvenes que en ese momento entendieron que la formación era fundamental para servir al país y reivindicar la labor política.

“En esos años (2003) si uno decía que quería ser político la gente arrugaba la cara. La juventud estaba un poco adormecida, pero alerta, frente a lo que estábamos viviendo”, recuerda Matheus, quien se desempeñó como diputado por el estado Carabobo en la Asamblea Nacional electa en 2015.

Forma ha recorrido Venezuela con su programa de formación “Juventud y Destino de la Nación”, que ha brindado a más de 35 mil jóvenes de todos los partidos democráticos el conocimiento que necesitan para abordar la complejidad de la situación que enfrenta la República.

“La alegría y el agradecimiento de los jóvenes que participan en ‘Juventud y Destino de la Nación’ nos confirma que este programa debe continuar y tiene que crecer. Tenemos que llegar a más muchachos y necesariamente tenemos que visitar más ciudades”, afirma la presidenta ejecutiva de FORMA, Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencia Política de la Universidad de Rostock, Alemania.

Bautista de Alemán destaca la importancia del esfuerzo sostenido en estos 19 años, enfrentando las amenazas que se ciernen sobre la libertad en el país. “Fuimos pioneros en encuadrar la lucha política en clave de resistencia democrática”, resalta la política e intelectual, autora de los libros “A callar que llegó la revolución” y “El fin de las democracias pactadas”.

Forma edita la revista digital Democratización, que busca describir y dar luces sobre el momento social, político, económico y cultural de Venezuela. Adicionalmente, produce el podcast Democratización, para promover el debate sobre los contenidos de su publicación, y mensualmente organiza un espacio llamado “La Tertulia”, que tiene como fin abrir la discusión sobre la actualidad con expertos de diferentes ideologías y corrientes de pensamiento.

Matheus apunta que “nuestro crecimiento está calcado sobre la dinámica política de Venezuela y, por eso, nuestros inicios fueron especialmente duros. Cuando echamos a andar la institución y vimos con claridad que había que formarnos para la política, la mayoría de los jóvenes aún no despertaba a lo público. Y años después, cuando hubo un renacer del interés hacia la política, parecía que había poco tiempo para la formación. Se veía un horizonte de acción política de calle que aparentemente dejaba a un lado nuestra misión”.

A pesar de todos los obstáculos y riesgos, el instituto mantiene hoy su apuesta por la formación con un programa que ha dado herramientas a jóvenes con vocación política. Muchachos que han salido a la calle para escuchar y servir a los venezolanos.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

La CIDH pide levantar las sanciones sectoriales aplicadas contra Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este jueves el levantamiento de las sanciones sectoriales aplicadas contra Venezuela, al recordar "los hallazgos" de...

Tiziana Polesel de visita en Yaracuy brindó herramientas para el «óptimo desempeño de las organizaciones gremiales»

Polesel destacó que la ponencia es el resultado de una recopilación de trabajos realizados por ex presidentes de Fedecámaras condensados en el material expuesto Tiziana...

Ángel Rodríguez: Parlatino-Venezuela respalda relanzamiento de Petrocaribe

“Las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela obstaculizaron la continuidad de Petrocaribe en el año 2019; en esta nueva etapa continuará con su prioridad estratégica...

Índice Bursátil Caracas cerró en 62.905,39 puntos este jueves

La variación respecto a la sesión anterior fue de +0,89% El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este jueves...

Colombia exigiría pasaporte vigente a los venezolanos para entrar al territorio

El Gobierno del país vecino Colombia le exigiría pasaporte vigente a venezolanos. Recientemente, se dio a conocer que el Gobierno de Colombia tendría listo...