Partido Comunista de Venezuela (PCV), junto a miembros de la Alternativa Popular Revolucinaria (APR), consignaron este lunes un documento para solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) la rectificación e inclusión de Eduardo Samán como candidato

El dirigente político Eduardo Samán denunció el domingo en la noche, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) objetó su candidatura a la Alcaldía de Caracas, “sin argumentar razón alguna”.

En mensaje audiovisual publicado en Twitter, Samán explicó que el domingo a las 5 de la tarde recibió una llamada de la representante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) ante el CNE, informándole que la rectora Tania D’Amelio le dijo que la candidatura había sido objetada, “sin razón alguna”.

Rafael Uzcátegui, de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), una coalición de dirigentes del Partido Comunista (PCV) y Patria Para Todos (PPT), afirmó a Contrapunto que la rectora D’Amelio le notificó a Hanoi Rojas, la delegada electoral del PCV, cuarenta minutos antes de que Samán se inscribiera como candidato a la alcaldía de Caracas. “Es inmoral lo que se impulsa desde el alto poder”, dijo.

El dirigente de izquierda afirmó que esto ocurrió luego de 14 días de que Samán anunciará su candidatura, donde ya está en la carrera electoral la dirigente del chavismo Carmen Meléndez y se continúa en duda si será Roberto Patiño o Tomás Guanipa el candidato por la Plataforma Unitaria.

Sin embargo, Uzcátegui dijo que esta acción es una orden que viene desde la Contraloría General de la República, manejada por Elvis Amoroso. La recomendación que les dio D´Amelio fue que inscribiéramos a otra persona para guardarle el puesto a Samán y así tener una candidatura segura para el PCV.

En ese sentido, se le consultó quién fue inscrito para “guardar el puesto a Samán”, para las elecciones del próximo 21 de noviembre, a lo que contestó: Esa no es la noticia, si nos toca decidir otro nombre ya lo haremos en el momento necesario.

“En este momento hay una persona sustituyendo a Samán (…) Lo mismo pasó en las elecciones pasadas, es una burda maniobra (…) Los rectores no se puede prestar para esto”, aseveró.

Además de eso, el dirigente aseguró que toda esta medida de inhabilitación es para darle ventaja a la candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Carmen Meléndez, que no se habría visto favorecida en las encuestas con Eduardo Samán, según la información del dirigente Rafael Uzcátegui.

“Ese es el objetivo (…) Samán es uno de los favoritos porque tiene posicionamiento, transparencia y dignidad”, sentenció.

Por su parte, varios dirigentes del Partido Comunista de Venezuela (PCV), junto a miembros de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), consignaron este lunes un documento para solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) la rectificación e inclusión de Eduardo Samán como candidato.

“Este hecho que ocurrió a menos de una hora del cierre de la segunda prórroga para las postulaciones a las elecciones del 21 de noviembre deja al ciudadano Eduardo Samán Namel, en un estado de indefensión que viola sus derechos constitucionales, al no indicarse cuáles fueron las causales jurídicas que sustente dicha decisión”, dijo el PCV en una nota de prensa.

El Comité Central del PCV detalló que postuló las candidaturas a principios de agosto cumpliendo con el calendario electoral. “El 14 de agosto, nuestra organización procedió a inscribir la candidatura de Eduardo Samán en el SAP, la cual fue aceptada. En efecto, para el 26 de agosto, la postulación ya se encontraba en estatus “Admitida”. Al día de hoy, el estatus de la postulación se encuentra “Eliminada” según se puede constatar en el SAP”, explicó.