24.9 C
Caracas
jueves, 25 abril, 2024
Publicidad

Giovanna De Michele: El Gobierno de Maduro debe comprometerse a ser neutral en la negociación con el ELN

Fecha:

Comparte:

«Los garantes deben ser mediadores de paz. Hacer lo posible por que se cumpla lo acordado entre los bandos encontrados», asegura la internacionalista

Giovanna De Michele, analista de coyuntura geopolítica internacional, afirmó que «Venezuela no es mediador en el caso de retomar las posibles negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN). Por lo menos eso es lo que se muestra en la prensa internacional».

«Lo que sí ha trascendido en los medios de comunicación social internacional, es que el Gobierno de Gustavo Petro solicitó al Gobierno de Nicolás Maduro que participe como garante del proceso de paz con el ELN«, aseveró.

No obstante, la analista internacional esgrimió que «en medio de esta realidad un garante no hace sugerencias, tampoco hace recomendaciones, no hace propuestas a los dos bandos encontrados, que además estarán sentados en el orden de la posible, para retomar la mesa de negociación de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN«.

La internacionalista manifestó que «en términos diplomáticos las mediaciones como garantes de paz de Venezuela con el caso del ELN y Colombia, se celebra en beneficio de ambas naciones«.

Asimismo, desde una lectura de orden diplomático, De Michele puntualizó que «un garante es como su palabra lo define, es un ente encargado de garantizar en primer lugar que el proceso de negociación (la paz) se conduzca en buenos términos y que una vez concluido el proceso de negociación y se alcancen los acuerdos, el garante debe asegurar que ambas partes involucradas cumplan de forma positiva con los términos acordados».

Garantes de paz

Desde su punto de vista, la docente e investigadora universitaria recordó que «el garante desde la óptica internacional es hacer los buenos oficios para cumplir los acuerdo definidos entre los bandos encontrados«.

«Que ahora Venezuela sea garante de estos acuerdos de paz me parece una extraordinaria noticia. Que el Gobierno de Gustavo Petro solicite la mediación como garante de paz al Gobierno de Venezuela, en mi opinión me parece una extraordinaria noticia«, enfatizó.

Además, De Michele subrayó que «en la medida en que Venezuela se convierta en un actor que vele y garantice el cumplimiento de los acuerdo que ambas parte alcancen, quiere decir que el Gobierno venezolano debe mantener una posición absolutamente neutral en un conflicto que es estrictamente colombiano«.

Para finalizar, la internacionalista agregó que «esta postura de garante debe pasar por no prestar apoyo a ningún grupo guerrillero, así como tan poco prestar apoyo militar para el combate a estos grupos guerrilleros en territorio colombiano. El garante es neutral y no debe participar en nada que no se garantizar los acuerdos que se puedan llegar desde de haberse cumplido los lapso de mediación entre las parte encontradas. Esta nueva realidad debería ser una extraordinaria noticia para todos los venezolano«.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este jueves #25Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,04 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Corina Yoris fue entronizada en la Academia Venezolana de la Lengua

La doctora Corina Yoris hizo un recorrido por las obras de los autores que ocuparon el sillón "O" anteriormente. Además, realizó un breve análisis...

Avenidas Río de Janeiro y La Estancia en Caracas estarán cerradas parcialmente por obras en vialidad

Trabajadores de la Empresa Nacional de Mantenimiento Vial S.A. ejecutarán labores de embaulamiento del cajón existente para la conexión de aguas servidas para su...

Pablo Zambrano llama a votar por el cambio y la transformación el #28Jul

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Jesús Mendoza, y también militante del Fuerza Vecinal, aseguró este miércoles que el...

Todo está listo para el Rolda International Barber Tour 2024 este domingo #28Abr

Las entradas para el evento ya están agotadas Con todas las entradas vendidas, la segunda edición del Rolda International Barber Tour se proyecta como...