Instó a los venezolanos a participar en las elecciones y a “defender el voto como la mejor y más eficaz herramienta de lucha ciudadana”

El Foro Cívico de Venezuela, plataforma que agrupa a 690 organizaciones y a 194 actores de la sociedad civil, llamó este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) a “recuperar la confianza en el voto” a través de la garantía del pleno derecho a elegir.

“El Consejo Nacional Electoral, en su papel de árbitro, está llamado a garantizar el derecho pleno a elegir y ser elegido y, con ello, a recuperar la confianza en el voto”, dijo el Foro Cívico en un comunicado publicado en su cuenta en Twitter.

La alianza hizo el llamado a propósito de que este 28 de octubre arranca la campaña electoral para los comicios locales y regionales del 21 de noviembre.

El Foro Cívico aseguró que estos comicios “representan el primer gran desafío para el nuevo ente comicial” elegido el pasado mayo y formado por tres rectores chavistas y dos opositores.

“La credibilidad del CNE dependerá del cabal cumplimiento de sus funciones como poder autónomo e independiente, demostrando con acciones nítidas su compromiso con la reinstitucionalización y la recuperación de la convivencia democrática en Venezuela”, destacó la organización.

Además, desde la coalición insistieron en que la jornada electoral es una oportunidad para  que el liderazgo político pueda “renovar su compromiso con la ciudadanía” y pidieron a los partidos participantes en la contienda definir sus programas de acción con base en la realidad de los venezolanos.

“Los partidos políticos, por su parte, tienen la responsabilidad de trabajar en el objetivo común de brindar al electorado un camino cierto de esperanza y futuro a través del camino electoral, que permita, a su vez, la edificación de una democracia nueva y el ejercicio de la política como instrumento por y para la gente”, subrayó el grupo.

“Esperamos que la elección en marcha se entienda como una oportunidad para diseñar una hoja de ruta que permita la edificación de una democracia nueva”, apostilló la alianza.