17.2 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024
Publicidad

Gobierno de Duque intentará que la exsenadora colombiana Aída Merlano detenida en Venezuela regrese a su país

EFE

Fecha:

Comparte:

Las distancias diplomáticas entre Colombia y Venezuela se prolongan por diferencias de orden ideológico y geopolítico

La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, afirmó que su Gobierno hará lo necesario para que regrese al país la excongresista Aída Merlano, detenida en Venezuela tras protagonizar una fuga de película de una prisión bogotana en 2019.

Al ser preguntada por los periodistas durante la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), que se desarrolla en la ciudad de Barranquilla, Ramírez indicó que el Gobierno hará «todos los esfuerzos necesarios para que (Merlano) venga a Colombia y presente todos los descargos ante las autoridades judiciales».

La alta funcionaria indicó que el propósito es que Merlano, quien desde Venezuela señaló a varios dirigentes políticos colombianos de corrupción y de intentar asesinarla después de planear su fuga, «rinda toda la información que le exige la justicia».

«Si ella tiene algo que realmente pueda comprobar en contra de cualquier persona, que lo haga estando en el país. Y en todo caso, si tiene responsabilidades que asumir por la compra de votos, en donde aparentemente hay tantísimas pruebas, también que lo haga» en Colombia, expresó la vicepresidenta.

Respecto a la extradición de Merlano, el presidente colombiano, Iván Duque, ya ha pedido hacer «las gestiones necesarias para que internacionalmente haya el acompañamiento a la justicia colombiana, porque esto no es una solicitud del Gobierno», precisó Ramírez.

En este sentido, ante la pregunta de si solicitarían la extradición al Gobierno de Nicolás Maduro indicó que «ese es un dictador y que fue él quien rompió las relaciones diplomáticas con Colombia y expulsó a todo el equipo diplomático de Venezuela».

«Es la justicia colombiana la que pide la extradición para que enfrente cargos. Vamos a mirar distintas alternativas con el apoyo internacional”, precisó.

Merlano se ha visto envuelta en un escándalo de corrupción salpicado de infidelidades matrimoniales y chantajes que comprometen a políticos y empresarios, entre ellos Álex Char, aspirante a la Presidencia.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Henri Falcón llama a un diálogo franco entre María Corina Machado y Rosales

El exgobernador del estado Lara describió los actuales momentos del país como extremadamente delicados y complejos El dirigente opositor, Henri Falcón, llamó este miércoles a...

Jueves Santo: La última cena y el mandamiento del amor

Este día también se celebra el día del sacerdocio y el último mandamiento: amarnos unos a otro Jueves Santo se recuerda el día en el...

Diosdado Cabello asegura que solo se puede sustituir un candidato por otro que haya admitido el CNE

Rechazó las opiniones que han emitido varios gobiernos sobre preocupaciones por las condiciones de las elecciones y aseguró que se realizarán "con las leyes...

Índice Bursátil Caracas cerró en 55.619,96 puntos esta semana

La variación respecto a la sesión anterior fue de +1,40% En la Bolsa de Valores de Caracas, entre el 25 y el 27 de marzo...

Denuncian irregularidades en inscripción del RE en Ecuador

A pesar de los anuncios del CNE sobre el proceso, los registros no se han iniciado en los tiempos estipulado en consulados Luego de la...