Citado en un comunicado de prensa, el dirigente opositor ofrece un balance sobre el último informe sobre ejecuciones extrajudiciales divulgado por la ONG Provea y el Centro de Investigación de los Padres Jesuitas “Centro Gumilla” en Venezuela

Héctor Cordero, ex diputado opositor responsabilizó este miércoles al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de las ejecuciones extrajudiciales que diversas organizaciones han denunciado, y que si bien disminuyeron en 2021, siguen siendo cifras “letales”.

Según Cordero, el hecho de que el Cicpc haya sobrepasado la acción “de esta temible policía” tiene “que llamar a la reflexión”, en este mismo sentido recordó que “hay una distorsión de lo que debe ser la actuación policial y el apego que deben tener a la ley”, por esta razón, exigió “al Estado que lleve a cabo un proceso de depuración de los cuerpos policiales”.

“Los organismos policiales siguen actuando descaradamente. Aún cuando ha habido una reducción entre el año 2020 y 2021, de unos 3.000 y tantos casos a unos 1.400, esto sigue siendo un delito de importancia y debe ponerse la lupa a la actuación de los organismos policiales”, manifestó Cordero.

La ONG Provea y el Centro de Investigación de los Padres Jesuitas “Centro Gumilla” informaron que, durante el año 2021, contabilizaron, al menos, 1.414 ejecuciones, menos de la mitad que en el año anterior, y de las que son culpables, asegura la fuente, los diversos cuerpos de seguridad del Estado venezolano. La cifra representa una reducción de 1.620 ejecuciones con respecto al 2020, cuando se registraron unos 3.034 “asesinatos”.D

Para finalizar, el ex diputado Cordero denunció que la instancia policial con “mayor letalidad” en 2021 fue el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), siendo responsable de 347 ejecuciones, desplazando así a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), autor en 2020 de la mayoría de las muertes.