La AN debe convocar el comité de postulaciones, subraya Celiz Mendoza
Como en el Consejo Nacional Electoral (CNE) hay cuatro miembros y no cinco (debido al retiro de Tania D’Amelio) hay decisiones que no se han tomado, razonó este miércoles el exconsultor jurídico del organismo, Celiz Mendoza. El CNE «está paralizado en cuanto a las decisiones que debe tomar», indicó.
Hay decisiones pendientes, como el Registro Electoral, que está «prácticamente intervenido».
Deberían incorporarse los suplentes, y si no se incorporan, la AN debe nombrar una comisión de postulaciones para recibir las propuestas de la sociedad civil. En este momento la mora «es de la Asamblea Nacional».
Los partidos políticos «deben hacer fuerza» y denunciar esa anomalía para que la AN actúe, consideró en entrevista con Unión Radio.
Para inscribir un partido en el CNE se debe solicitar la denominación provisional que se le quiere dar, para que el ente comicial evalúe si no colide con otros, detalló. Después, se da un plazo para llenar otros requisitos; acta constitutiva y declaración de principios, además de 0,5% de las firmas si es regional. En caso de ser nacional, hay que consignar 0,5% de 12 entidades federales.
Una vez aprobado, se notifica a las autoridades y ya la organización adquiere la nacionalidad jurídica, acotó. «Lo normal es que, una vez que se haga la solicitud, el CNE sesione, procese la información y la apruebe».