17.2 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024
Publicidad

El ajedrez de Isabel Santos, la jefa de la Misión de Observación de la Unión Europea en Venezuela

Texto: Vanessa Davies. Fotos: Ernesto García-Contrapunto

Fecha:

Comparte:

La jefa de misión recorrerá Caracas el 21 de noviembre. «Iré a muchos sitios en Caracas para ver muchas mesas de votación, tantas como pueda, porque he sido observadora muchos años y me gusta hacer eso. Lo voy a hacer con gran placer»

Los tapabocas pueden esconder muchas cosas, pero hay algo que no tapan: la mirada. Y la mirada de Isabel Santos, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), parece decir mucho sobre lo que ha visto y escuchado. Sin embargo, de su boca no sale nada fuera de lo políticamente esperable y correcto. Santos regresó a Venezuela el martes 16 de noviembre -según información oficial- para liderar la parte más caliente de la misión: el evento electoral del 21 de noviembre.

A Santos se le puede preguntar 20 veces lo mismo, y 20 veces responderá lo mismo. Sabe que los periodistas deben hacer las preguntas, pero ella se guarda la potestad de las respuestas. Se mueve como un gato en una cristalería: cuidando muy bien las palabras. Es un ajedrez complicado el que le ha tocado en esta Venezuela de hoy. No ella, pero sí los observadores de la UE, han sido el blanco de las críticas del diputado Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Este jueves 18 de noviembre, Santos despidió a los 33 observadores de corto plazo que se dispersaron por todo el país para complementar la labor de los observadores de largo plazo, pero con énfasis en el día de las elecciones. Los acompañó en el parking del Hotel Eurobuilding, desde donde partieron a destinos como Aragua y Lara. Ellos mirarán lo que ocurra en más de mil mesas.

Santos y los observadores han conversado con dirigentes de todo el espectro político. El Partido Comunista de Venezuela (PCV) recurrió a la UE para denunciar las violaciones de su derecho a postular candidatos. Este jueves el mismo Juan Guaidó dialogó con esta representación de la UE. Más temprano, Santos dijo que se reunieron «con toda la gente que ha tenido posibilidad, disponibilidad de hablar con nosotros».

Pero la solicitud de detalles choca contra una pared. La política portuguesa solo aclara que los observadores están haciendo «un excelente trabajo, están reuniendo mucha información» y que será el 23 de noviembre cuando hablará sobre lo que han recogido hasta la fecha. El informe definitivo se presentará a finales de enero o principios de febrero.

El mensaje que envió este 18 de noviembre es muy claro. Vestida con bluyín, franela y chaleco, Santos verificó la marcha de los observadores; los escuchó; los despachó en las camionetas que los trasladarían y certificó que no es una visita o un adorno. No cayó en la tentación de responderle a Cabello. «No me cabe comentar su opinión», señaló. «No soy comentadora política. Solo estoy aquí como observadora». Descartó hostigamiento por parte de militantes políticos: «No hemos tenido ningún momento de dificultad». Aclaró que han tenido suficiente gasolina para movilizarse: «La gasolina ha sido acopiada, hay gasolina para que nos movamos, está funcionando muy bien».

También reitera que son invitados del CNE, y que cualquier irregularidad es el ente comicial el que debe actuar, porque es con el CNE «que ha sido firmado el acuerdo administrativo».

Ni siquiera dedicó mucho tiempo a comentar la disputa en el estado Bolívar, registrada el miércoles 17 de noviembre, cuando el candidato Raúl Yusef golpeó al candidato Américo De Grazia. «Hemos podido hablar con mucha gente», afirma.

«Hasta ahora nada ha ocurrido, está todo muy bien, los observadores están muy bien: muy enfocados, muy motivados a trabajar», reitera. Santos parece poner por encima de cualquier otra consideración el logro de sus objetivos: seguir en Venezuela, cumplir con la misión y dejar recomendaciones claras para las próximas elecciones.

La jefa de misión recorrerá Caracas el 21 de noviembre. «Iré a muchos sitios en Caracas para ver muchas mesas de votación, tantas como pueda, porque he sido observadora muchos años y me gusta hacer eso. Lo voy a hacer con gran placer». Isabel Santos no podrá apagar incendios, pero sí registrar cómo ocurrieron para que no se repitan.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Henri Falcón llama a un diálogo franco entre María Corina Machado y Rosales

El exgobernador del estado Lara describió los actuales momentos del país como extremadamente delicados y complejos El dirigente opositor, Henri Falcón, llamó este miércoles a...

Jueves Santo: La última cena y el mandamiento del amor

Este día también se celebra el día del sacerdocio y el último mandamiento: amarnos unos a otro Jueves Santo se recuerda el día en el...

Diosdado Cabello asegura que solo se puede sustituir un candidato por otro que haya admitido el CNE

Rechazó las opiniones que han emitido varios gobiernos sobre preocupaciones por las condiciones de las elecciones y aseguró que se realizarán "con las leyes...

Índice Bursátil Caracas cerró en 55.619,96 puntos esta semana

La variación respecto a la sesión anterior fue de +1,40% En la Bolsa de Valores de Caracas, entre el 25 y el 27 de marzo...

Denuncian irregularidades en inscripción del RE en Ecuador

A pesar de los anuncios del CNE sobre el proceso, los registros no se han iniciado en los tiempos estipulado en consulados Luego de la...