Ángel Rodríguez Gamboa, presidente del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano manifestó su enérgico repudio ante la retención arbitraria e ilegal del avion de Emtrasur, filial de Conviansa en Argentina y que ahora el caso se dirima en un tribunal de EEUU bajo la mirada complaciente de las autoridades de dicha nación.

El Diputado sostiene que “la extraterritorialidad de las leyes estadounidenses son la imposición del abuso y la arbitrariedad que les da un supra poder ilegal que desdeña y deja en ínfima escala los textos constitucionales y las soberanías de los respectivos países, que bajo presión hacen lo indecible para que Estados nacionales se subordinen con mansa servidumbre”.

“Las administraciones del imperio con la apropiación del avión por parte de EEUU, es muestra fehaciente que se ha prevalido de cualquier argucia jurídica para salirse con las suyas y disponer de bienes de otras naciones en un sólo tilín, sin aviso, ni protesto de la o las partes afectadas”, acotó el parlamentario.

Debate internacional

Destaca que la Fiscal Federal Argentina Cecilia Incardona, de forma por demás complaciente, cedió a la imposición de tribunal estadounidense.

“La aceptación de la disposición de ratificar o negar la solicitud de despojar de la unidad aeronáutica a la República Bolivariana de Venezuela queda en mano del juez argentino Federico Villena, quien dirá si los argumentos son válidos de que la nave fue utilizada para transportar tropas y municiones por el Hezbollah del Líbano y otros aliados”, expresó.

Según el presidente del Parlatino-Venezuela, cabría preguntarse: ¿En cuántas guerras y conflictos armados está involucrado EEUU en todo el mundo?, vale destacar que es el principal proveedor de armamento al Gobierno de Zelenski en Ucrania sin importarle la perdida de vida civiles, militares y las penosas condiciones de vida de la población de Europa.

“La autopista para aterrizar la jurisprudencia de tribunales norteamericanos cada vez la ensanchan más y más, reflejo de su prepotencia”, afirmó.

En Venezuela, acotó Rodriguez Gamboa que “no salimos de nuestro estupor por la conducta sumisa del Gobierno de Alberto Fernández, de Argentina, de ceder de forma por demás dócil a la solicitud de tribunales con asiento en EEUU. No existe razonamiento jurídico que avale el robo del avión venezolano que fue adquirido con los recursos del pueblo venezolano”.

El presidente del Parlatino-Venezuela exhorta y agradece a los pueblos hermanos de Latinoamérica y el Caribe, así como de otras latitudes, a mantener en alto el repudio ante la doble moral de las administraciones estadounidenses que muestran declaraciones gentiles desde la Casa Blanca y desde el Pentágono hablan de guerra ,pero no contabilizan las víctimas de sus masacres directas, ni la tercerización de la guerra como surtidores de la maquinaria de guerra y asesinatos: “hablan de la Democracia como la entienden las élites gubernamentales norteamericanas”.

Para finalizar ,el parlamentario afirmó que “el parlamentario venezolano rechazó con firmeza la decisión de entregar el caso del Avión de Emtrasur, filial de Conviasa a tribunales con asiento en EEUU e hizo énfasis en las las protestas que en el propio territorio argentino rechazan con contundencia la actitud genuflexa gubernamental y que con enfervorizadas consignas exigen:¡Devuelvan el Avión a Venezuela!”.