22.6 C
Caracas
martes, 16 abril, 2024
Publicidad

¿Cuántos pasos faltan para que se pueda llamar a un referéndum revocatorio?

José Gregorio Yépez

Fecha:

Comparte:

Para revocar a Maduro no solo deben ganarle la consulta, además deben superarse los votos obtenidos por este en 2018. En este caso no solo basta con ir a votar, «ciertas condiciones aplican»

La solicitud de activación del Referéndum Revocatorio (RR) pone sobre el tapete varias discusiones, entre ellas su viabilidad, la posibilidad de estimular la participación y efectivamente forzar el cambio de Gobierno antes de 2024 por la vía electoral, pacífica y constitucional.

Para conocer un poco más de este proceso Contrapunto.com llamó a Eglée González Lobato, experta en el tema electoral y Directora de la Cátedra Libre Democracia y Elecciones.

Nos dice la exconsultora jurídica del Consejo Nacional Electoral, que uno de los elementos que se han suprimido en este 2022 es la exigencia del 1% de las firmas que fueron solicitadas en 2016 a los promotores de la consulta.

Explica que ahora se espera por la publicación de los protocolos y el cronograma respectivo.

En ese proceso destaca la recolección del 20% de las firmas del Registro Electoral Permamente en el que se incluyen los venezolanos en el exterior, por tratarse de una consulta nacional, que se ubica en 21,15 millones. El número de firmas necesarias para activar el RR alcanza los 4,23 millones.

El CNE deberá determinar tres días para la recolección de estas firmas. Al terminar este paso debe activarse un periodo para la verificación de las rúbricas. Luego el CNE tendrá 90 días para convocar el RR.

Al ser convocada esta consulta, para que sea válida deben participar por lo menos el 25% de los inscritos en el REP, lo que implica 5,2 millones de electores.

Sin embargo, esta cifra, en el caso de que todos los votos fueran a favor de la revocatoria del mandato, no bastaría para revocar a Nicolás Maduro.

Eglée González Lobato, nos explica que en el caso del RR no es suficiente “ganar el revocatorio”.

“Hay que ganarlo y además superar los votos de la autoridad que se quiere revocar, eso es un tema que debe quedarle muy claro a la población y quienes lo promueven deber ser transparentes al planteárselo”, dijo la profesora universitaria.

En este caso para revocar a Nicolás Maduro deben obtenerse 6.245.862 de votos más 1, que es la suma obtenida, según las cifras oficiales del CNE, en las elecciones de 2018.

“Al llegar a este punto se activa la vacante absoluta del Presidente de la República prevista en el 233 de la Constitución. En el caso de que esto se produzca en el cuarto año de gestión se convoca a una nueva elección en 30 días. En caso de que suceda más allá del cuarto año cumplido, la gestión debe ser terminada por el vicepresidente en ejercicio”, explica González Lobato.

Esto hace que para lograr revocar a Maduro y llamar a elecciones anticipadas todo el proceso revocatorio debe cumplirse antes de que finalice este año.

Por ahora se esperan los anuncios del CNE respecto al RR.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Feliciano Reyna: Negociación y diálogo serán necesarios mucho más allá del 28 de julio

El presidente de la Organización No Gubernamental Acción Solidaria y miembro del Foro Cívico advierte que "a la población no le hace bien el...

Compañías energéticas bajo licencias | ¿Impactaron significativamente la industria petrolera en 6 meses?

El primer semestre del año 2024 la industria del crudo venezolano promedió una producción de 864.000 barriles diarios. Sin embargo, los números se mantienen...

Este es el valor del dólar del BCV para este martes #16Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs -0,01 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Fiscalía confirma detención del periodista Carlos Julio Rojas por su presunta vinculación en intento de magnicidio

Varias organizaciones denunciaron que dos hombres vestidos de negro se llevaron al comunicador social en la zona de La Candelaria en Caracas El titular del...

¿Cuándo, dónde y por qué se celebra el Día Mundial del Emprendimiento?

El Día Mundial del Emprendimiento se ha convertido en una fecha clave en el calendario de innovadores, visionarios y creadores de cambio en todo el mundo.  Esta...