¿Cuál es el impacto en Venezuela de la detención de Uribe? ¿La COVID-19 llegó a los presos políticos?

Vladimir Villegas, Vanessa Davies y José Gregorio Yépez analizan los temas que piden la palabra en la opinión pública venezolana y encienden el debate

Es una necesidad mirar de cerca el desarrollo de la decisión de la justicia colombiana de darle casa por cárcel al expresidente Álvaro Uribe, debido a sus implicaciones para la política neogranadina y su impacto en Venezuela.

Esa fue una de las conclusiones a las que llegaron en el programa Con tres puntos los periodistas Vladimir Villegas, Vanessa Davies y José Gregorio Yépez.

Al presentar el programa Davies señaló que «la vida da muchas vueltas y quienes se creen intocables sepan que la justicia algún les va a tocar. Esto es una lección para la dirigencia de Colombia, Venezuela, de toda América Latina».

Asimismo señaló que nadie debería estar exento de dar la cara ante la justicia y se pregunta si un evento de esa naturaleza podría llegar a presentarse en Venezuela.

Ante esto, Villegas señaló que eventos de este se han dado en el país y experiencias internacionales también los corroboran.

Cito los casos de Mugabe en Zimbabue, Lula en Brasil y el propio Carlos Andrés Pérez en Venezuela.

«La detención de Uribe nos llega muy de cerca porque hay un sector de la oposición para el que Uribe es un líder. También es importante que el expresidente de Colombia se volvió una referencia de ultraderecha en el continente», sostuvo Vladimir Villegas.

Por su parte, José Gregorio Yépez señaló que este evento político que se produjo en Colombia «incide en la política venezolana porque debilita el tejido internacional que cuestiona a Maduro y eso tendrá consecuencias».

Asimismo, señaló que no puede considerarse «menor» el motivo por el que ha sido encarcelado, es decir, por la compra y soborno a testigos vinculados con la creación de grupos paramilitares «porque en acciones que fomentaron la confrontación con la guerrilla y alejarse de los acuerdos paz apalancó el discurso que le hizo ganar la presidencia, reelegirse y ganar en un referendo sobre un acuerdo de paz con la guerrilla».

Otro de los temas que se abordaron en el programa Con Tres Puntos fue el relacionado con los presos presos políticos y sus condiciones de reclusión.

Se habló de las denuncias de contagios por COVID-19 en la Dgcim de Boleita, que se han realizado y de las condiciones de los reos.

«Estamos en una situación excepcional y se necesitan medidas excepcionales y esas pueden ser darles medidas sustitutivas a estos presos políticos», señaló Vanessa Davies, quien además hizo énfasis que no debe discriminarse entre presos políticos «chavistas o maduristas» y presos políticos de oposición.

Por su parte, Villegas hizo un alto en la discusión para enfatizar que «esa categoría, políticos presos, es inaceptable porque va en contra de la historia de muchos de los que están en el gobierno que fueron presos políticos, son familiares, o son hijos de presos políticos».

«Yo estoy de acuerdo con una amnistía general, incluso de aquellos involucrados en los delitos políticos militares. Deben tener una amnistía como se la dieron a Chávez, para que esto tenga una salida política», dijo Villegas.

Por su parte, Yépez puso el acento en las condiciones de los reclusos y el estado de los procesos que se les sigue.

«Hay que tratar de manera digna y respetar cada uno de los procedimientos que establece la Ley y las sanciones a que haya lugar y eso no está pasando. Ademá, las condiciones en que se encuentran las personas que están allí son inaceptables y menos en tiempos de pandemia», dijo el director de Contrapunto.

Para cerrar, abordaron el tema del derrame petrolero en Falcón y la situación de la industria petrolera y sus deficiencias en este momento histórico.

Lo invitamos a ver el programa completo en nuestra plataforma de YouTube Contrapuntoaldia.com.