21.5 C
Caracas
viernes, 26 abril, 2024
Publicidad

Biden, Maduro y Guaidó: Una incógnita todavía sin resolver

Fecha:

Comparte:

El mandatario venezolano ha intentado tender puentes con una posible administración demócrata. Pero durante la campaña presidencial Joe Biden calificó a Maduro de dictador. Biden reconoció a Juan Guaidó como presidente interino en 2019

Aunque Nicolás Maduro reiteró que está abierto a un diálogo con Estados Unidos (EEUU) y habló de retomar diálogos sinceros y directos, la realidad es que el cambio de gobierno -de Donald Trump a Joe Biden- no necesariamente implicará un respiro para el mandatario venezolano. Tampoco queda claro qué sucederá con el respaldo de la Casa Blanca a Juan Guaidó en un gobierno demócrata.

“Trabajaremos por retomar canales de diálogos decentes, sinceros, directos entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que presido”, declaró Maduro este domingo 8 de noviembre.

El 23 de enero de 2019, Juan Guaidó se juramentó como Presidente Interino de Venezuela. Ese mismo día Donald Trump lo reconoció como tal. Joe Biden también lo hizo.

«A principios de 2019, Biden reconoció al líder opositor venezolano Juan Guaidó como el líder interino legítimo de Venezuela, pocas semanas después de que Guaidó se proclamara a sí mismo como el presidente legítimo y llamara a elecciones nuevas, libres y justas», afirmó Amanda Mattingly, exfuncionaria de Relaciones Exteriores en el Departamento de Estado de Estados Unidos, en un artículo de opinión para CNN.

Mattingly considera que Maduro «es la última persona que querrías que dirija un país. Es un autoritario incompetente. Ha hundido a su país y a la economía». Y recuerda que Biden calificó al mandatario como «dictador, simple y llanamente».

La exfuncionaria critica las sanciones generales y asegura que, igual que sucedió con Cuba, no darán ningún resultado. «Las sanciones sin fin contra Cuba no han resultado en un cambio de régimen. Esa táctica tampoco funcionará en Venezuela», sostiene.

El analista político Aníbal Sánchez evalúa que Biden no reconocerá a Maduro de entrada, y es probable que tampoco mantenga el respaldo irrestricto a Guaidó después de casi dos años de la juramentación como presidente encargado.

Sánchez piensa que Biden posiblemente levante las sanciones generales y endurezca las sanciones particulares. No descarta que busque darle protagonismo al Grupo de Contacto, más que al Grupo de Lima, para atender la crisis venezolana.

Pero todavía es una incógnita qué sucederá con Biden y Maduro, qué pasará con Biden y Guaidó.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Enrique Márquez asegura que no es un «plan b» pero sí un plan que puede solucionar el conflicto

El aspirante a la silla de Miraflores asegura que no sabemos lo que va a ocurrir de aquí al 28 de julio por lo...

Andreína Baduel teme que su hermano Josnars, preso en la cárcel de El Rodeo, corra la misma suerte de su padre

Josnars Baduel fue trasladado a la cárcel de El Rodeo en los primeros días de abril. Como lo relata su hermana, el joven necesita...

Este es el valor del dólar del BCV para este viernes #26Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,01 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

¿Y el aumento pa’ cuando? ¿En cuánto? ¿En dónde? ¿Cómo?

Esas preguntas flotan en las cabezas de los trabajadores que sienten que no les alcanza con lo que cobran, a propósito de aproximarse el...

La CIDH pide levantar las sanciones sectoriales aplicadas contra Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este jueves el levantamiento de las sanciones sectoriales aplicadas contra Venezuela, al recordar "los hallazgos" de...