21.5 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024
Publicidad

Ángel Godoy: Con la verificación ciudadana minimizaremos lo que pueda suceder en los centros de votación después de las 6 de la tarde

Texto y fotos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

La meta de unas 20 organizaciones reunidas en Espacio Consenso es formar a 500 contraloras y contralores ciudadanos que aborden los centros en Caracas y el Distrito Capital

El Movimiento por la Democracia y la Inclusión participa en la iniciativa de Contralores Electorales que lanzó, hace una semana, el Espacio Consenso. Su presidente, Ángel Godoy, señala que se sumaron «porque no veíamos una política firme en relación con darle participación al ciudadano. No veíamos a nadie que colocara en manos del ciudadano las herramientas necesarias para darle al ciudadano un rol definitivo».

-¿Por qué es el principal actor?

-En los últimos años, una vez que finaliza el evento electoral, algunas cosas cambian y nadie sabe por qué ocurre. Estamos tratando de minimizarlas a su mínima expresión colocando al ciudadano como vigilante. En las calles y estudios de opinión se recoge una participación de hasta 71%, con una muy contundente mayoría de la opción de oposición.

-¿A qué se refiere con que algunas cosas cambian?

-Sin pelos en la lengua, en los últimos eventos electorales hemos visto una gran voluntad de oposición, y luego de los escrutinios vemos que los resultados son distintos. No tengo elementos técnicos para comprobar que ha habido manipulación de las cifras. Algunas cosas extrañas son el ventajismo del gobierno, el uso de los recursos del Estado para traslado y movilización y otras tantas cosas que sabemos que están allí. Es un secreto a voces que la curva de la participación aumenta después de las 6 de la tarde, y esa cosas las queremos minimizar con la población bien formada. Los partidos deben hacer su trabajo y estructurar sus equipos, pero el ciudadano va a cumplir un gran rol, porque estamos tratando de sembrar un sentimiento de pertenencia, qe el ciudadano sienta suyo el evento electoral. Si bien no consideramos que sea una última oportunidad, sí es una gran oportunidad para avanzar a una Venezuela con un proyecto de vida decente.

-¿Qué pasa después de las 6 de la tarde?

-Hablo de una experiencia concreta. En 2021 fui candidato a diputado por los Altos Mirandinos. Se me dio la encomienda de cuidar la parroquia Paracotos, y decidimos prestar especial atención a los centros de una sola mesa. En el centro electoral El Hato, una población donde no viven más de 500 personas, teníamos 1.929 electores. Después de las 6 de la tarde el partido de gobierno comenzó a generer movilización con autobuses al centro electoral, tratando de que la gente entrara cuando no hubiese electores en cola. Nosotros estuvimos pendientes, y preguntamos de dónde venían esas personas si no eran de la comunidad, y cómo llegaron al centro. Cosas como esta pasaron en esos eventos electorales, y pensamos que pudiesen presentarse el 28 de julio.

Además de la movilización nocturna de electores han visto «actuación de partidarios del partido de gobierno, con puntos rojos cerca de los centros electorales» y control social.

Godoy estima que el gobierno sabe «que no tiene oportunidad de superar a quienes se le oponen; todos los estudios de opinión serios así lo indican. Uno no puede esperar a que el adversario se cruce de brazos ante esta situación. Ellos leen estudios de opinión y van a actuar en consecuencia, porque se saben derrotados».

-¿No se está poniendo al ciudadano a enfrentarse al Estado?

-No estamos dejando solo al ciudadano. Le estamos dando herramientas al ciudadano, empoderándolo con conocimiento. Nosotros estamos haciendo uso de la ley: el artículo 5 y el 132 de la Constitución, el 437 del reglamento de la ley de participación electoral, artículo 14 de la ley de contraloría social. Son herramientas que permitirán al elector tener conocimiento de causa. Los partidos políticos, con esta herramienta, también deben coordinar asuntos de la logística necesaria para evitar poner en riesgo a alguien sin necesidad.

La iniciativa de contralores electorales consiste «en ofrecer herramientas legales y operativas en función de que la gente comprenda su rol. No estamos formando a la gente para confrontar al Plan República, ni para confrontar a los testigos del partido de gobierno. Formamos a los ciudadanos para que tengan una idea clara de los procesos electorales, y nos estamos afincando en la verificación ciudadana, que es un acto público que permite presencia ciudadana en los centros electorales». No están asociados con los partidos políticos.

Los contralores estarán centrados en la verificación, pero también «pueden monitorear el evento durante todo el día», aclara. La jornada puede comenzar de madrugada y prolongarse hasta el final: sin proselitismo político, pero como acompañantes de los votantes. Godoy recuerda que estarán fuera de los centros, porque no tienen acreditación del CNE.

La meta de Consenso es formar al menos a 500 contraloras y contralores electorales mediante 20 talleres en Caracas y el estado Miranda, y a muchos más gracias al apoyo de la tecnología La duración es de unas dos horas académicas, y se ha previsto agregar más tiempo para aclarar mejor las dudas. «Nos basamos en las leyes. No estamos inventando el agua tibia», aclara. «Colocaremos una sala situacional muy modesta para tratar de recoger alguna denuncia de situaciones irregulares».

-¿Si no los dejan entrar a los centros?

-No debería ocurrir algo como esto, porque hay unas leyes que le otorgan al ciudadano la autoridad para ejercer su derecho de estar presente al final del evento electoral; no hay ley que impida el ingreso de los ciudadanos al final del evento electoral, salvo que no quepan en el centro, pero no pretendemos meter 500 personas en un centro donde caben 20. Tenemos que actuar con sentido común, sentido del respeto y teniendo en consideración que no podemos entrar si no cabemos. Si alguna persona del Plan República impide el ingreso, estaría cometiendo un delito.

-¿Si hay electores en cola?

-La verificación se activa cuando culmine el proceso. Hay que esperar que no haya electores en cola. La verificación comienza cuando culmine el escrutinio.

-¿Qué harán en los centros de una sola mesa?

-Estamos preparados para estar en los centros de varias mesas, pero estamos poniendo una atención especial en los centros de una sola mesa, porque pudieran prestarse para otras cosas. Para minimizar a su mínima expresión cualquier irregularidad estaremos allí asistiendo al ciudadano.

-¿Qué esperan del Ministerio Público?

-Del Ministerio Público y del fiscal esperamos el apoyo total, porque nos estamos basando en la norma escrita, en la Constitución, en las leyes, en los reglamentos que son propios de la vida nacional. Si nos basamos en la Constitución, que es letra viva, no esperamos otra cosa que el apoyo. Hacemos un llamado al fiscal general para que, en conocimiento de este proyecto, se coloque al servicio de los ciudadanos. No podemos llevar estas acciones en forma aislada.

-¿Qué hará el contralor ciudadano si hay incongruencia en los datos?

-Si bien la verificación ciudadana es la médula del evento electoral, puesto que hacer que los resultados estén a la vista de todos es lo más sano, la ley dice que no se considera escrutinio ni forma parte de ese acto. Una vez finalizado el escrutinio, si se diagnostica alguna falla el ciudadano está en el deber de levantar un acta en caso de que no se correspondan los números. Esta acta está prevista entre testigos y ciudadanos. El problema va a radicar en que eso no va a hacer que el resultado cambie. Una vez levantada el acta, eso alimentará un proceso de impugnación.

-¿Qué harán el día después?

-Una vez obtenidos los datos levantaremos un informe con lo que tengamos, el producto de las denuncias y los datos que recoja la sala situacional. Estaremos preparados para una gran movilización ciudadana, pacífica, contenida dentro de la Constitución y las leyes para ir en defensa de la voluntad ciudadana. Estamos seguros de que va a ser un gran jubilo nacional.

Godoy reconoce el trabajo de iniciativas como Voto Joven y Toma el Control. «Esa juventud que encarna la mujer venezolana hay que felicitarla y apoyarla», destaca. Los puntos de contacto para solicitar el taller de contralores electorales: consensoxunp, correo electrónico [email protected].

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Ecopetrol y Petrobras comienzan la perforación del pozo de gas Uchuva-2 en el Caribe

Según Ecopetrol, la perforación del Uchuva-2 hace parte "del compromiso de incorporar el gas natural que el país necesita para apalancar la transición energética...

Inameh prevé lluvias en gran parte del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), prevé en horas de la mañana, abundante nubosidad con precipitaciones variables con mayor intensidad y frecuencia...

Anakena presentó “Tokyo”, el segundo tema de su álbum “Bachata City”

El single tiene influencia de grandes bachateros como Aventura y el ahora solista Romeo Santos "Tokyo", es el segundo sencillo del tercer disco de Anakena,...

Once muertos y decenas de heridos por los incendios forestales en Turquía

Las temperaturas alcanzaron los 45 grados esta semana algunas regiones del país Los incendios forestales que azotan a Turquía por las altas temperaturas han dejado...

Día Internacional del Yoga dará paso a una semana de recarga energética en el Centro Bienestar de Bello Monte

Del 21 al 28 de junio en el Centro Bienestar de Bello Monte se celebrará el Día Internacional del Yoga con una agenda cargada...