21.5 C
Caracas
viernes, 26 abril, 2024
Publicidad

Ángel Alvarado: La mejor medida económica para Venezuela es retomar el diálogo en México

Fecha:

Comparte:

El economista Ángel Alvarado aseveró que la mejor medida económica para Venezuela es que se retome el diálogo en México, porque se necesita un acuerdo político para poder acceder al apoyo internacional con el cual mejorar las condiciones del país.

Afirmó que, con el barril de petróleo en 100 dólares, en el Estado puede haber una caja de 15 mil a 20 mil dólares. Eso permitiría un espacio fiscal para aumento de salarios y pensiones, pero no sé si será sostenible en 2023, y entonces volvemos siempre a lo mismo en Venezuela, explicó Alvarado.

Lamentó que no haya transparencia con los datos en el país y aseguró que el Estado tiene dinero pero no se conoce cómo lo administra. «Es un Estado tribal, primitivo, sin presupuesto».

Alvarado recordó que el salario mínimo llegó a estar en 200 dólares mensuales. «Hay que hacer un esfuerzo por llevar el ingreso a ese nivel», apuntó en entrevista para Unión Radio.

Venezuela necesita asistencia internacional para llevar el salario mínimo a 200 dólares «para que no pongas a sufrir a la población». Aquí se hizo un ajuste y se puso a parir a los trabajadores y a los pensionados, criticó.

Se necesita una negociación política y no se ve la disposición a hacerlo, lamentó; incluso, se violan las leyes y la Constitución. «Si tienes esta limitación política tienes una economía enana, 30 dólares para el trabajador público y 100 para el privado», insistió. «La negociación debe restablecerse en México», porque «ese es el camino y desde allí ir a un proceso de reinstitucionalización». La pelota está en el lado de Maduro, que haya voluntad de sentarse en México.

Hay una tendencia muy leve a usar más bolívares. El uso del bolívar «se viene incrementando; lentamente, pero se viene incrementando». Las remuneraciones se pagan más en bolívares, 3% de los precios se piensan en bolívares y antes era menos de 1%. Ahora hay más gente usando más bolívares, consideró. Los precios se han venido estabilizando, la gente empieza a usar más bolívares. Ha influido el IGTF, pero pareciera que no es la razón, aclaró.

Hay estabilidad del bolívar porque los precios del petróleo en la estratosfera, resaltó. Si mañana se acaba la guerra en Ucrania, y el flujo de crudo en el mundo se normaliza, se genera una catástrofe para la economía venezolana.

El IGTF es distorsionador y no haría falta, indicó Alvarado. Hay que derogarlo, agregó.

Por otra parte, descartó que haya una devaluación de la moneda este año. «En junio se cumple un año con el tipo de cambio».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Enrique Márquez asegura que no es un «plan b» pero sí un plan que puede solucionar el conflicto

El aspirante a la silla de Miraflores asegura que no sabemos lo que va a ocurrir de aquí al 28 de julio por lo...

Andreína Baduel teme que su hermano Josnars, preso en la cárcel de El Rodeo, corra la misma suerte de su padre

Josnars Baduel fue trasladado a la cárcel de El Rodeo en los primeros días de abril. Como lo relata su hermana, el joven necesita...

Este es el valor del dólar del BCV para este viernes #26Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,01 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

¿Y el aumento pa’ cuando? ¿En cuánto? ¿En dónde? ¿Cómo?

Esas preguntas flotan en las cabezas de los trabajadores que sienten que no les alcanza con lo que cobran, a propósito de aproximarse el...

La CIDH pide levantar las sanciones sectoriales aplicadas contra Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este jueves el levantamiento de las sanciones sectoriales aplicadas contra Venezuela, al recordar "los hallazgos" de...