La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la convocatoria a un referendo consultivo para «reforzar» los «derechos» del país sobre la Guayana Esequiba, un territorio de 160.000 kilómetros en disputa con Guyana.
El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, presentó ante la plenaria la propuesta «para que el pueblo de Venezuela, por vía del voto secreto y directo, tome decisión y refuerce los inalienables derechos de Venezuela y su pueblo sobre el territorio de la Guayana Esequiba».
Rodríguez dijo hoy que la «gran consulta nacional», será la «ratificación por historia y por derecho» de que este territorio forma «parte indisoluble del sagrado suelo de la patria».
Desde el el Poder Ejecutivo el martes pasado señaló la «ilegal ronda de licitación» de bloques petrolíferos que lleva a cabo Guyana, al considerar que «la misma pretende disponer de áreas marítimas» dentro de la zona en disputa.
Desde el Gobierno de Nicolás Maduro se hizo la advertencia a las empresas que participen en este proceso que aplicará todas las medidas necesarias para evitar la explotación ilegítima de los recursos naturales que pertenecen a Venezuela.
El presidente guyanés, Irfaan Ali, respondió que su país tiene derecho a desarrollar sus recursos en cualquier parte de su territorio, y reafirmó que el reclamado por Venezuela, situado al oeste del río Esequibo, pertenece a Guyana, declaraciones que fueron deploradas posteriormente por Caracas. Con información de EFE