El recorrido parlamentario de la semana lo marcó la falta de puntualidad a la hora de iniciar el trabajo en el hemiciclo. La agenda de debate e intervenciones pautada para iniciar el trabajo era a las 10 a.m., tenga la certeza que la formalidad de las reuniones se iniciaran a las 11 a.m. o las 12 p.m.

Las extremas medidas de seguridad siguen a la orden del día, es imposible tener acceso al interior de los debates dentro del Palacio Federal Legislativo, Casa Militar sigue custodiando todo y a todos.

La elegancia al vestir sigue marcando las sesiones ordinarias de todos los diputados, me pregunto: ¿Será que existen una cantidad notable de nuevs. parlamentarios y su novatada se deja notar desde su llegada?

Debido a la denominada “mayoría aplastante”, todo se somete a la aprobación del Poder Legislativo, eso sí con la certeza de tener siempre todos los votos dominantes del hemiciclo.

Ahora la última tendencia parlamentaria está en finalizar la participación citando algunos versos de algún poeta conocido, o recitando algún pensamiento del Libertador Simón Bolívar.

Los términos a repetir en la agenda del gobierno son: Diálogo, reconciliación y paz, todo esto como parte del establecimiento de las nuevas iniciativas del Ejecutivo de Nicolás Maduro, todo eso sumando a las actividades emprendidas por la Comisión Permanente de Contraloría y la de encargada de las postulaciones para las autoridades del próximo Consejo Nacional Electoral (CNE).

El aire que se respira es de negociación política, negociación y diálogo, sin la mediación de la oposición interna del país, la lectura mediática que se respira, es una posible negociación con el nuevo gobierno de los EEUU y la administración Maduro.

El orden de la semana

La Asamblea Nacional aprueba por unanimidad los artículos referentes a la reforma parcial del Reglamento de Interior y Debate. La finalidad es adecuar el funcionamiento del Poder Legislativo a los recientes cambios que sufrió esta nueva dinámica parlamentaria de la AN.

En este sentido, se modificó el contenido del artículo 36 del Reglamento incluyendo la composición de la Comisión Consultiva a los primeros y segundos vicepresidentes en correspondencia a la modificación que deriva al artículo 40, relativo a la integración de la Comisiones Permanentes.

Los parlamentarios también aprobaron la conformación de la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual tendrá como tarea velar que todos estos elementos funcionen de la mano para garantizar el buen vivir y la salud del pueblo venezolano.

La secretaria del parlamento Rosalba Gil Pacheco señaló que “la Asamblea Nacional tendrá una Comisión Consultiva para el análisis y seguimiento de temas de interés nacional e internacional, orientar acciones que estimulen la iniciativa legislativa de las organizaciones de base del Poder Popular”.

En la sesión

La Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Acuerdo para celebrar cada 28 de enero, el Día Nacional del Cine en todo el territorio nacional.

Desde la tribuna de oradores del Palacio Federal Legislativo, el diputado Pedro Lander, expuso ante la plenaria que “el acuerdo que exalta la labor de los cineastas en el país y de la Revolución Bolivariana a favor de este sector cinematográfico del país”.

Por otra parte, la AN electa el 6 de diciembre celebró los 200 años de la Declaración de la Independencia de la Provincia de Maracaibo en Sesión Solemne conjunta con la AN, Consejos Legislativos y Consejos Municipales del Estado Zulia.