El Poder Legislativo aprobó en segunda discusión el Proyecto de Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico Procesal Penal

“Nunca más un ciudadano civil será juzgado en una jurisdicción militar. Cada uno será remitido a los tribunales pertinentes para garantizar el debido proceso”, expresó el diputado Pedro Carreño, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN).

Ente nuevo instrumento legal forma parte de las 8 leyes que fueron presentadas por el diputado Diosdado Cabello, titular de la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial.

Carreño, presidente de la Comisión Mixta, fue el orador de orden en la sesión y afirmó que el Parlamento está “en plena sintonía con las demandas del pueblo, con ansias de reformar este instrumento jurídico que plantea la creación de una oficina para asegurar las audiencias y de esta manera evitar el retardo procesal”.

En este mismo sentido, el diputado puntualizó que esta reforma al Código Orgánico Procesal Penal (Copp) busca, entre otros objetivos, “procurar que una persona incursa en algún delito sea procesada en libertad”.

Carreño afirmó que “los venezolanos podremos contar con una Ley Penal ajustada tanto a la Constitución, como a las necesidades de justicia que reclama el pueblo venezolano”.

Recordó que para la Reforma del Código Orgánico Procesal Penal “se le había dado alguna vez la tarea al Ministerio Público de ser árbitro. En su momento quien lideraba la Fiscalía General se encargó de lo contrario”.

Igualmente, el diputado informó que en las delegaciones y sub-delegaciones policiales se creará una Oficina de la comisionaduría adscrita al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en fiel cumplimiento al artículo 51 de la Constitución Nacional que establece que “toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta”.