Las oficinas instaladas son producto de una alianza entre la Organización Internacional para las Migraciones y siete organizaciones de refugiados y migrantes venezolanos

Este jueves la oposición venezolana, celebró la instalación de oficinas en República Dominicana para ayudar a los migrantes del país petrolero a regularizar su estatus en la isla, de los cuales 89,7 % se encuentran en una situación migratoria irregular.

“Celebramos la apertura de una oficina para regularizar a los más de 100.000 migrantes venezolanos que viven en República Dominicana. Es un paso muy importante para nuestros connacionales que residen allí, ya que cerca del 89 % presenta un estatus migratorio irregular”, dijo el opositor Julio Borges en Twitter.

En medio de la pandemia de COVID-19 la OIM facilita el retorno de 84  migrantes desde Argelia a Mali | Organización Internacional para las  Migraciones

Borges, representante del líder opositor Juan Guaidó en el extranjero, envió su agradecimiento al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y a su canciller, Roberto Álvarez Gil, por la decisión.

El también exdiputado recordó que la oposición está impulsando el programa “Hermanos” para que “más países puedan sumarse” a la “política de acogida y hermandad hacia los venezolanos”.

Las oficinas para ayudar a los migrantes venezolanos a regularizar su situación en República Dominicana comenzaron a funcionar el lunes, cuando también se puso en marcha una plataforma virtual para orientarlos.

Estas oficinas son producto de una alianza entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y siete organizaciones de refugiados y migrantes venezolanos.

Además de las dependencias de Santo Domingo, hay ventanillas de información en Punta Cana, Bávaro, Boca Chica, San Cristóbal y Santiago (con dos sedes).

Según cálculos de la Dirección General de Migración (DGM), unos 114.050 venezolanos residen actualmente en el país y, de estos, el 89,7 % tiene un estatus migratorio irregular, circunstancia que llevó al Gobierno a tomar la decisión de prorrogar temporalmente su permanencia en territorio.

Con información de EFE