González Urrutia propone usar dinero venezolano bajo tutela de EEUU para la red eléctrica

Fecha:

Comparte:

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia planteó este viernes usar el dinero bloqueado de Venezuela en el extranjero bajo supervisión de Estados Unidos para recuperar el sistema eléctrico del país suramericano, que presenta fallas constantes que han generado apagones en varios estados.

«En cambio, ese dinero está pagando a un bufete de abogados privados en Estados Unidos contratado para defender a quien le sumó años a esta crisis», criticó el opositor en referencia aparente a Nicolás Maduro, quien fue capturado por Estados Unidos en enero y permanece encarcelado en Nueva York.

González Urrutia respondió así a un comunicado del Gobierno de Venezuela, en el que informó el jueves que ejecuta «maniobras» de estabilización y protección del Sistema Eléctrico Nacional para garantizar el equilibrio del servicio, al asegurar que ayer se alcanzó un «hito en la demanda» de electricidad.

El Ejecutivo indicó que las «altas temperaturas» y el «crecimiento económico» son los causantes de la alta demanda de energía, aunque líderes opositores han denunciado durante años «corrupción» y falta de mantenimiento en el sistema eléctrico.

El Gobierno instó al sector privado a usar de manera responsable sus fuentes propias de generación ante las altas temperaturas pronosticadas para el jueves y este viernes, y prohibió la minería digital en todo el territorio.

A partir de este viernes, se iniciará una convocatoria nacional con sectores privados, industriales, académicos y científicos para presentar el Plan de Recuperación y Transformación del Sistema Eléctrico Nacional, subrayó el comunicado.

Al respecto, González Urrutia criticó que la respuesta del Gobierno sea que el sector privado use sus propios generadores eléctricos y que los venezolanos «ahorren luz».

Según el líder opositor, el problema del sistema eléctrico no tiene que ver con las sanciones impuestas a Venezuela -como han asegurado varias autoridades, entre ellas la presidenta encargada, Delcy Rodríguez-, sino que «ninguna empresa seria firma un contrato con quien no tiene legitimidad para cumplirlo».

«Los mismos que nunca apagaron la luz en sus casas ahora le piden al país que se acepte a la ‘nueva’ oscuridad», expresó González Urrutia, quien permanece exiliado desde 2024.

Venezuela sufre a diario fallas en el suministro de energía eléctrica, sobre todo en regiones alejadas de Caracas, de las que el Gobierno ha responsabilizado en el pasado a la oposición, pese a que militares vigilan las instalaciones del sector.

Con información de EFE

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Muere esposa del pelotero Gorkys Hernández en los terremotos de Venezuela

El béisbol venezolano vive uno de sus momentos más dolorosos. El jugador Gorkys Hernández, jardinero de los Delfines de La Guaira en la Liga...

Rescatistas piden préstamo de antenas de internet satelital para que personas bajo los escombros puedan informar su ubicación

Bomberos de Caracas piden apoyo a todos aquellos ciudadanos y empresas que cuenten con dispositivos de internet satelital con baterías portátiles o solares, a...

Defensora delegada de La Guaira falleció con su familia durante los terremotos

La defensora delegada de La Guaira, Dianorka Malavé, falleció en La Guaira durante los terremotos registrados en el país el pasado 24 de junio....

Clínicas privadas se han sumado a la atención de las víctimas de los terremotos sin costos

Un total de 12 clínicas privadas de la Región Capital se han sumado a la atención de las víctimas del terremoto y realizan triaje,...

Más de 1.600 rescatistas de diversos países han llegado a Venezuela para atender a víctimas de los terremotos

Venezuela ha recibido a más de 1.600 rescatistas internacionales para atender a las víctimas de los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 del miércoles,...