27.5 C
Caracas
miércoles, 21 febrero, 2024
Publicidad

Oposición acusa a Maduro de impedir el retorno al país de 3.227 venezolanos

Fecha:

Comparte:

La Asamblea Nacional calculó que hay, al menos, 1.000 venezolanos varados en EEUU, 700 en España, 600 en Chile, 500 entre Costa Rica y Panamá

La oposición venezolana acusó este lunes al Gobierno de Nicolás Maduro de impedir el retorno de, al menos, 3.227 migrantes que huyeron por la crisis del país y ahora quieren retornar ante la grave situación económica provocada por la pandemia.

Así lo denunció el diputado Carlos Valero, quien aseguró que el Ejecutivo impide la entrada de aquellos venezolanos que solicitan vuelos humanitarios y persiguen a los que logran entrar por las vías ilegales, según recoge un comunicado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de cuya Comisión de Política Exterior es miembro el legislador.

«Vemos con preocupación la política del régimen de atacar a los venezolanos», afirmó Valero, quien cifró en 5,2 millones los ciudadanos que han abandonado el país en los últimos años, de los que «menos del 1 %» intentan retornar.

Alonso Calatrava Rumbos

En su opinión, «el régimen» que considera que ejerce Maduro sobre Venezuela «les está negando la entrada, violando sus derechos humanos, a la nacionalidad y a ser recibidos en su país de origen».

Según los datos con que cuenta el parlamentario, hay 3.227 venezolanos varados en países desde los cuales el Gobierno de Maduro, se niega a autorizar vuelos humanitarios de retorno.

Además, cerca de 30.000 migrantes venezolanos están en lista de espera para regresar al país desde Colombia, «pero el régimen solo deja entrar a 900 por las fronteras semanalmente», siempre según las cifras difundidas por Valero.

De ese modo, según añadió, Maduro «está ocasionando un embudo migratorio» que ha llevado a muchos de ellos a entrar por las vías ilegales con la ayuda de mafias.

Valero aclaró que en la comisión de la que forma parte, calculan que hay, al menos, 1.000 venezolanos varados en EEUU, 700 en España, 600 en Chile, 500 entre Costa Rica y Panamá, 377 en Argentina y 50 en México.

Además, criticó las acusaciones de Maduro contra los migrantes que tratan de volver por pasos ilegales ante la ausencia de opciones lícitas, por lo que son tachados de «bioterroristas» por el mandatario, lo que el legislador califica de «inaceptable».

«Es inaceptable que persigan y califiquen de terroristas a los venezolanos humildes que están regresando al país. Ha habido más de mil venezolanos detenidos por pasar por las trochas desde que (se) inició el cierre de fronteras, es inaceptable. Les niegan la entrada, los mantienen hacinados y con hambre en la frontera, entonces cuando logran entrar los persiguen», subrayó.

Finalmente, Valero exhortó a los organismos de Naciones Unidas a que aumenten la presión hacia Maduro y sus funcionarios para que puedan regresar a su país los venezolanos que quieran hacerlo.

También exigió que repatríen a todos los compatriotas que están en el exterior con pasajes comprados por el Estado y a través de vuelos humanitarios siguiendo los protocolos de bioseguridad

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Henry Alviarez con los Comanditos: «Estamos convencidos de que la transición ya arrancó, con el cambio de conciencia del venezolano»

Comando Con Vzla llama a venezolanos a montar sus Comanditos por la victoria electoral este 2024. El Comando de campaña de la candidata María...

Mayonesa Kraft lanza campaña para reutilización de sus envases

Los frascos estarán rotulados con 10 categorías en las que se les puede dar un segundo uso después de terminado el producto A través de...

Nace Red Venezolana de Longevidad y Economía Plateada: Proponen abrir las puertas del empleo y crear productos y servicios para «mayores de 60»

Hoy representan 12% de la población y en el año 2050 serán el 21%, calcula Francelia Ruiz, de Convite. Las personas de más de...

Blinken expresó a Lula “desacuerdo” por dichos sobre Israel

El jueves llegará a Buenos Aires para reunirse el viernes con el nuevo presidente argentino, Javier Milei El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony...

Elon Musk y Julian Assange nominados al Premio Nobel de la Paz

El presidente colombiano, Gustavo Petro, integra la lista de los aspirantes a recibir el reconocimiento  Elon Musk fue nominado para el Premio Nobel de la...