El individuo fue detenido durante labores de patrullaje en el sector Juan de Dios, municipio Colón, donde se le incautaron 280 litros de gasolina y 170 litros de gasoil
Militares venezolanos detuvieron a un hombre en el estado Zulia por el presunto contrabando de 450 litros de combustible, entre gasolina y gasoil, informó este miércoles el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
A través de su cuenta en la red social X, el militar indicó que el sujeto fue identificado como Óscar Gerardo Amaya Aguilera y fue detenido durante labores de patrullaje en el sector Juan de Dios, municipio Colón, estado Zulia, donde se le incautaron 280 litros de gasolina y 170 litros de gasoil.
«Venezuela es un Estado democrático de derecho y de justicia, en el cual existen controles que no pueden ser evadidos, ni eludidos», agregó Hernández Lárez.
En febrero pasado, la economista senior de la firma Ecoanalítica Graciela Urdaneta dijo a EFE que los precios de la gasolina en Venezuela, que son «más económicos» que los de países cercanos, siguen favoreciendo el contrabando.
«Sigue habiendo un mercado negro. Primero, porque no hay suficiente suministro para abastecer el mercado interno; y segundo, porque sigue existiendo el precio de venta subsidiado que favorece mucho el contrabando y porque, además, 0,5 dólares (precio sin subsidio) sigue siendo mucho más económico que en Colombia», señaló entonces la experta.
En mayo de 2020, cuando el país con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, sufría una seria escasez de gasolina, el Gobierno aumentó el precio a 0,5 dólares en algunas estaciones de servicio, mientras que en otras fijó una tarifa subsidiada en bolívares que hoy equivale a 2 centavos de dólar, con un límite de compra de 120 litros al mes.
En noviembre pasado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a los cuerpos de seguridad y a las instituciones con competencia en la circulación de productos «extirpar» el contrabando.